Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Diputada morenista propuso ampliar el espectro de la definición de mujer en las leyes.

Diputada morenista propuso ampliar el espectro de la definición de mujer en las leyes.

#CongresoDelEstado | Rumbo al 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, diputadas de diferentes fuerzas políticas promovieron iniciativas para mejorar la calidad de vida de ... ⬇️ Click para más información ⬇️
Edwin Sanchez 20 noviembre, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
23 mayo, 2025

Rumbo al 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, diputadas de diferentes fuerzas políticas promovieron iniciativas para mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

La diputada morenista Claudia Estefanía Baeza Martínez, del Distrito 4, propuso reformar y adicionar varios preceptos jurídicos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán como son: ampliar el espectro de la definición de mujer, debido acompañamiento a quienes son víctimas de violencia para incentivar la cultura de la denuncia, así como fomentar la confianza, empatía y la no revictimización de las víctimas.

En cuanto ampliar el espectro de la definición de mujer, la congresista explicó: “Para poder realmente dimensionar el hecho de ser y sentirse mujer, es por lo que se propone, hacer una clasificación del propio concepto, partiendo de tres visiones, mujer de acuerdo con el género, de acuerdo con el sexo y de acuerdo con  la autodeterminación humana, con ello estaremos garantizando un reconocimiento a las formas de poder percibir a la mujer”.

La legisladora panista Melba Gamboa Ávila, del Distrito 17, propuso reforma la fracción X del artículo 33 de la Ley de Educación del Estado de Yucatán y la Fracción 1 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Yucatán, para que “en un cercano contemos con una sociedad respetuosa y sin violencia”.

“A través de nuestras autoridades educativas, combatiremos las acciones de violencia que se generen desde las escuelas, con programas que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, cuestionando los estereotipos con los que fuimos educados; con la perspectiva de género se ofrece la posibilidad de comprender como se produce la discriminación, que después se traduce en violencia, pero también conocer las vías para solucionarla”, señaló.

La congresista panista Cristina Polanco Bautista propuso instituir el Parlamento de Mujeres Yucatecas en conmemoración del Primer Congreso Feminista de Yucatán y en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Hagamos que la voz de las mujeres yucatecas como hace más de 100 años vuelva a resonar en todo el estado y seamos, junto con las parlamentarias femeninas que acudan 

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailTransforman el Congreso del Estado rumbo al 2024. Default ThumbnailMorena dará la sorpesa en Yucatán con «Huacho» Díaz Mena: Mario Delgado Default ThumbnailCongreso del Estado inicia proceso para expedir la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes Default ThumbnailDan a conocer a la recipiendaria del mérito “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado”.

Sigue leyendo

Anterior: Preso por intento de violación y agresiones a una menor de edad.
Siguiente: PRI realiza proceso para renovar el CDM de Mérida de forma abierta e incluyente: Gaspar Quintal

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-22 at 3.54.51 PM

JAPAY y CFE unen esfuerzos para restablecer suministro de agua en Las Américas

Edwin Sanchez 22 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-22 at 3.39.12 PM (1)

INE Yucatán asegura elecciones inclusivas: todas las casillas serán accesibles para personas con discapacidad

Edwin Sanchez 22 mayo, 2025
WhatsApp-Image-2025-05-22-at-3.00.38-PM-600x400.jpeg

Después de 60 años, la primaria “Juan Crisóstomo Cano y Cano” recibe el apoyo que merece

Edwin Sanchez 22 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-21 at 7.39.51 PM (1)

Atiende Salud Yucatán caso de posible intoxicación en primaria de Celestún; refuerzan medidas preventivas

Edwin Sanchez 21 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos