Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Colonos del Arco denuncian mafia agraria quiere arrebatarles sus tierras

Colonos del Arco denuncian mafia agraria quiere arrebatarles sus tierras

#Denuncia I Colonos del Arco denunciaron públicamente que las tierras que habitan nunca han sido ejidales y que la mafia agraria les quiere arrebatar sus predios bajo el argumento que sus viviendas están en suelos de uso común. ⬇️Seguir leyendo ⬇️
Edwin Sanchez 10 mayo, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
img_4666-1.jpg

Colonos del Arco denunciaron públicamente que las tierras que habitan nunca han sido ejidales y que la mafia agraria les quiere arrebatar sus predios bajo el argumento que sus viviendas están en suelos de uso común. 

Russel Santos Morales, representante de la agrupación Colonos de Vista Alegre y los Arcos, señaló  que arrastran un problema plagado de corrupción, ya que detrás hay funcionarios y ex funcionarios del Tribunal Unitario Agrario Nº 43 de Mérida.

“Nosotros pedimos que se aplique la ley al marco de derecho y que no prevalezcan los intereses partidistas, ni políticos, ni que se acerque ningún candidato a decir que les va a resolver el problema a los ejidatarios de Chuburná”, mencionó.

Sin embargo, la situación se ha agravado en este tiempo electoral porque han identificado que personas ligadas a Morena, ahora respaldan a ejidatarios de Chuburná que piden un pago por habitar en la zona, cuando los colonos argumentan que sus tierras nunca han sido ejidales.

Los vecinos identificaron que la abogada Rebeca Buenfil Méndez, se acercó a los ejidatarios que piden las tierras de vuelta, para decirles que, si votan por Morena, les ayudarán con el proceso.

Por lo tanto, los ejidatarios al sentir el respaldo de un partido político se han vuelto más insistentes en pedirles a los colonos de Chuburná que paguen por esos terrenos o que se los devuelvan, esto bajo el argumento de que habitan en tierras de uso común.

“Piden la restitución de tierras de uso común, pero ellos nunca lograron acreditar la legitimidad de la propiedad”, comentó Santos Morales.  Poco más de 200 personas están siendo amedrentadas para pagar aproximadamente a 130 pesos el metro cuadrado de una casa que ya pagaron desde hace 40 años atrás, abundó. 

Los perjudicados cuentan con títulos de propiedad y escrituras, contrario a los ejidatarios que dicen ser poseedores de las tierras y no cuentan con papeles oficiales que lo avalen.

“Todo esto es un proceso amañado, manipulado y con motes de corrupción porque les dicen que, si votan por un partido, al ejido le garantizan el pago de sus tierras, pero ¿cuáles tierras? si no tienen”, comentó. 

La presión es tal para los colonos, que unas ocho personas han otorgado pagos que van desde los 60 mil hasta los 200 mil pesos, otorgados a Rebeca Buenfil, aseveró. 

El PAN denunció ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) a la abogada junto con los candidatos Adrián Gorocica Rojas, María Fernanda Vivas Sierra y Morena, por presunta coacción del voto a ejidatarios de Chuburná.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Otro día fulminante, se registran 4 decesos por COVID-19Otro día fulminante, se registran 4 decesos por COVID-19 Disminuyen de manera considerable los reportes de violencia intrafamiliar al 911 a partir de que se decretó Ley Seca en YucatánDisminuyen de manera considerable los reportes de violencia intrafamiliar al 911 a partir de que se decretó Ley Seca en Yucatán Nueva Comisión busca construir escenario de participación política y ciudadana libre de todo tipo de discriminación y violencia: Dra. Rocío Quintal LópezNueva Comisión busca construir escenario de participación política y ciudadana libre de todo tipo de discriminación y violencia: Dra. Rocío Quintal López Reconoce embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, liderazgo del Gobernador Mauricio Vila DosalReconoce embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, liderazgo del Gobernador Mauricio Vila Dosal

Sigue leyendo

Anterior: El Ayuntamiento privilegia el trabajo en equipo con la sociedad civil para la realización de espacios públicos que beneficien a las familias del municipio
Siguiente: Morena Yucatán denunció a Renán Barrera por coaccionar al voto

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos