Cerrar la economía no es la solución ante los incrementos de contagios de COVID-19

Fecha de publicación: 30 julio, 2020

Se deben aplicar políticas activas, opina experto en economía

Ante los repuntes de contagios de Covid-19 en Yucatán, la solución no está en regresar el semáforo en rojo, se tienen que aplicar políticas activas, ya que el modelo económico de la entidad está planteado en quién trabaja come, opinó el doctor en economía por la Universidad de Sevilla, Felipe Alonso Solís.

“No es cerrar o abrir la economía. Hay otras alternativas, hay que reconocer que las decisiones para que no hagamos fiestas o reuniones sociales ayudan, pero no hay que cerrar los ojos de que la gente tiene que trabajar y toma autobuses y viene de pueblitos cercanos hasta Mérida y todos los días hay un movimiento de gente en el centro de la capital yucateca, que no se reúne para divertirse”, señaló.

Entre las propuestas que plantea el experto están las pruebas aleatorias para detectar más casos del virus del Sars-Cov2, estrategia aplicada desde la semana pasada.  “Debemos ir a las colonias, a los lugares hacer pruebas para detectar quienes son portadores y quiénes no. Entonces, la cadena de contagios disminuirá”, añadió.

El otro asunto a resolver es el tema de la movilidad.  “En el transporte público por más que uno quiera, se está contagiando la gente. Por sentido común, he visto colas de gente a la espera de los autobuses. Se tienen que tomar decisiones en la materia y la pandemia nos vino a recordar que tenemos un problema de transporte público y hacer pruebas, lo que conocemos como políticas activas”, comentó.

Alonso Solís destacó que las medidas aplicadas hasta el momento sirven, pero si no se quiere cerrar la economía, pero se debe trabajar en el 80 por ciento de los empleados que todos los días se trasladan en el transporte colectivo.

Comentarios en Facebook