


Con una inversión de 60 millones de pesos provenientes del Gobierno del Estado, iniciaron los trabajos de conservación del Anillo Periférico de Mérida, una obra clave que impactará positivamente en la movilidad y seguridad de más de un millón de personas que transitan diariamente por esta vía.
La intervención contempla 6.580 kilómetros del tramo interior del periférico, donde se realizarán labores de recompactación, bacheo y renivelación con concreto asfáltico en caliente de hasta 4 cm de espesor compacto, con el objetivo de ofrecer una vialidad más segura, funcional y en mejores condiciones.
Durante la noche del lunes, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el arranque de los trabajos en el kilómetro 11+400 del Anillo Periférico. En su mensaje, el mandatario destacó el compromiso de su administración con obras de alto impacto social:
“Estamos iniciando los trabajos de repavimentación y conservación del periférico de la capital, una obra largamente esperada. Vamos a seguir trabajando día, tarde y noche en beneficio de las y los yucatecos. Queremos un periférico de Mérida cada vez más seguro”.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Ángel Antonio Pérez Medrano, explicó que la rehabilitación incluirá un proceso de fresado del pavimento existente, el cual consiste en remover hasta 8 cm de la capa deteriorada de asfalto para sustituirla por una nueva carpeta de concreto asfáltico de igual espesor.
Este procedimiento se llevará a cabo con maquinaria especializada como fresadoras, pavimentadoras y rodillos compactadores, garantizando calidad y durabilidad en la obra. Posteriormente, se aplicará un riego tapón con emulsión asfáltica de rompimiento rápido, y se procederá con el señalamiento horizontal, que incluirá pintura de carriles y colocación de vialetas reflejantes.
La titular de la Secretaría para la Infraestructura del Bienestar, Alaine López Briceño, también estuvo presente en el arranque de los trabajos.
Los tramos que serán intervenidos incluyen varios puntos clave del cuerpo interior del periférico, desde la calle 42 a la 50, abarcando zonas como la Facultad de Ingeniería de la UADY, Francisco de Montejo, City Center, y desde el Paso Superior Vehicular (PSV) de Motul hasta el PSV de Chichí Suárez.
Con este proyecto, el Gobierno del Renacimiento Maya responde a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, fortaleciendo la infraestructura vial y elevando la calidad de vida de quienes habitan en Mérida y su zona metropolitana.