Personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) inició el proceso de sellado de las 5.7 millones de boletas electorales para las elecciones de gubernatura, 21 diputaciones locales y 106 Ayuntamientos, dio a conocer el consejero presidente Moisés Bates Aguilar.
“El sello es un agregado más de seguridad para que los funcionarios de casillas y los representantes de partidos de que las boletas electorales son las que están en poder de la institución y no otras. De cualquier forma, las boletas electorales vienen con varios códigos de seguridad, inviolables que sólo conoce el instituto electoral y no pueden ser sustituidos por nadie más”, explicó.
El sellado tardará unos 10 días, durante las 24 horas, en grupos programados de siete u ocho horas. “Están participando los capacitadores, asistentes electorales locales y personal del Instituto, es decir, 200 personas para ejercer esta dinámica que esperamos cumplir en tiempo y forma”, precisó.
Posterior al sellado, el material electoral será empaquetado para que, cinco días antes de la elección, se remitan a los presidentes de cada una de las mesas directivas de casillas. De esta manera, quedará en resguardo de la ciudadanía como marca la ley.
Bates Aguilar recordó que las boletas electorales fueron adquiridas vía una licitación con la empresa Gráficos Corona. “En el caso que de alguna boleta viniera defectuosa, se tendrá que reclamar con la firma encargada. También se puede dar el caso que algún personal perjudique la boleta electoral, por lo que se levantará una relación con la Oficialía Electoral para invalidar la boleta, previo a ser exhibida ante los representantes de todos los partidos políticos”, abundó.
Las boletas que ingresen a las casillas será conforme al listado nominal de cada municipio. Las boletas que no sean utilizadas serán canceladas ante la presencia de los partidos políticos y resguardadas para que no puedan ser utilizadas.