Activistas por los derechos LGBT+ condenan discursos de odio de diputados panistas

Fecha de publicación: 17 enero, 2022

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y Kanan Derechos Humanos señalaron que las opiniones de América Rangel y Gabriel Quadri propagan odio contra las personas trans

Los diputados Gabriel Quadri de la Torre y América Rangel Lorenzana de los Distritos  23 Federal y 13 Local de Ciudad de México, respectivamente,  han emitido opiniones discriminatorias contra personas transgéneros y transexuales lo que vulneran derechos y ponen en riesgos vidas, expusieron activistas LGBT+.

En un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán y Kanan Derechos Humanos afirmaron que los legisladores de Acción Nacional se han valido de sus puestos de poder con el propósito de desnaturalizar a este grupo de personas en México y el mundo.

«Las manifestaciones de los diputados Gabriel Quadri y América Rangel son una apología de la agenda conservadora y antiderechos contra personas LGBT+ y propagan una imagen errónea y desinformada de la “agenda trans”», añadió el texto.

El discurso discriminatorio que propaga odio y estigmatización en contra de personas transgénero/transexuales, así como toda opinión negativa en contra de cualquier persona en razón de su identidad sexogenérica u orientaciónsexual, alimenta la violencia transfóbica, expusieron los colectivos.

De acuerdo con citas de la revista Homosensual, que citaron, los discursos de odio colocan a la comunidad trans en situaciones de riesgo: en un país que, durante 2021, se contabilizaron 32 transfeminicidios/ asesinatos por identidad y expresiones de género.

Los colectivos precisaron que «la libertad de expresión no se puede usar como excusa para hacer declaraciones estigmatizantes y discriminatorias en contra de cualquier persona o grupo de personas, especialmente cuando hablamos de aquellas que se encuentran en situación de desigualdad y discriminación histórica».

Los activistas recordaron el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que estableció lo siguiente: «Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. No obstante, este derecho no es absoluto», pues la numeral 13.5 señaló que «los Estados deben prohibir toda apología del odio que constituya incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar –como la discriminación».

Por lo anterior, Kanan Derechos Humanos y Colectivo PTFY manifestaron que «las personas son libres de expresar lo que consideren, siempre y cuando no inciten a ningún tipo de violencia u otro tipo de ilegalidad en contra de cualquier persona o grupo».

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: