Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Zafarrancho en el HRAE empleados protestan por la falta de insumos y medicamentos

En medio de un conflicto que inclusive llegó a los golpes, el Secretario general de la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud del HRAE, Alejandro De la Cruz Solis Campos, denunció desabasto de medicamentos, la suspensión de cirugías, la falta de diversos servicios y el mal estado de equipos por lo que temen esto pueda desencadenar en el fallecimiento de un paciente.

Al momento de acudir a solicitar una audiencia con el director general del nosocomio, Rafael Antonio Barrera Zoreda, para entregarle un pliego petitorio y exigir respuesta a sus demandas, un grupo de guardias privados les cerró el pasos a los trabajadores impidiéndoles el acceso a las escaleras y a los elevadores lo que desató una enfrentamiento en el que incluso fueron agredidas mujeres que intentaban abrirle el paso a sus compañeros.

-A mi no me toques!!, gritaba una mujer mientras un guardia la intentaba sujetar, y de pronto comenzaron los golpes y empujones, y en medio del desconcierto, el resto de los sindicalizados aprovecharon para subir las escaleras y el ascensor para llegar a la dirección que ya se encontraba asegurada con candados desde el interior.

El Secretario general Solis Campos, procedió a hacer la clausura simbólica de las puertas de la dirección en medio de los aplausos de los trabajadores, mientras que uno de ellos advirtió que en el marco de la semana nacional de enfermería se llevaría a cabo la inauguración de un área de curación de heridas donde estaría el director, por lo que acordaron bajar, pero de nueva cuenta los accesos estaban cerrados también con candados desde el interior.

En este momento de calma, el Secretario general platicó con Punto Medio acerca de las carencias que padecen especialmente en materia de medicamentos e insumos, motivo por el que hasta se suspenden las cirugías en los momentos en los que está por entrar Justo el paciente a la Sala.

-Esto es por la falta de medicamentos post quirúrgicos que se requieren o algunas veces por el material mínimo necesario durante la cirugía, y entonces se cancela por seguridad, destacó Solis Campos.

Dijo que desde hace varios años se le han notificado al director del HRAE una serie de incumplimientos y que a la fecha no le ha dado solución.

-Tenemos varios documentos y oficios que se han enviado, en los que se manifiesta la falta de insumos de inhaloterapia, la falta de insumos a la unidad de cuidados intensivos y la falla de monitores del área de imanologia, detalló.

-Incluso habló de un adeudo con la empresa subrogada para surtir los insumos para las dietas de los pacientes que ha mermado calidad de materias primas, mientras que a un grupo de 25 trabajadores se les adeuda desde hace tres años el pago de una prima por concepto de riesgo de trabajo, lo que atenta contra sus derechos laborales.

La entrevista se suspendió cuando el director del nosocomio, Barrera Zoreda pidió se quitaran los candados para retirarse, de modo que los trabajadores se arremolinaron en torno a él para pedirle una respuesta a sus demandas, pero este se negó al diálogo y terminó huyendo en medio de los reclamos de los trabajadores evitando dar respuesta a los representantes de los medios de comunicación mientras los guardias de seguridad lo protegían de los empujones para llevarlo a un sitio seguro para que abordara su vehículo y se retirara.
Cabe destacar que en 2015 el director del HRAE fue sido denunciado por la senadora Rosa Adriana Diaz Lizama por el manejo turbio de recursos y la opacidad en gastos relacionados con el nosocomio sin que hasta el momento se obtenga respuesta alguna a estas acusaciones.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter