Yucatecos siguen respondiendo de manera positiva a la vacunación contra el Coronavirus

Fecha de publicación: 21 julio, 2021

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que, en la jornada de vacunación del día de ayer, se aplicaron más de 13,000 vacunas contra el Coronavirus correspondientes a primeras dosis a personas entre 30 y 39 años, así como segundas dosis al sector de 40 a 49 y 50 a 59

Yucatán avanza a buen ritmo la vacunación contra el Coronavirus, pues tan solo en la jornada de ayer martes se aplicaron un total de 13,019 vacunas contra el Coronavirus en diferentes municipios del interior del estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras supervisar el proceso en el módulo de vacunación habilitado en el antiguo mercado “Anselmo Fernández” de Temozón, Vila Dosal indicó que ese número de vacunas se aplicó en primera dosis a personas a personas entre 30 y 39 años en los municipios Motul, Peto, Izamal, Conkal, Espita Temozón Muna Halachó y Kanasín.

También segundas dosis al sector de 40 a 49 años de Calotmul, Cantamayec, Chicxulub pueblo, Chumayel y Cuzamá; así como a personas de 50 a 59 años de Mérida, Bokobá, Cuncunul, Calotmul, Cantamayec, Chicxulub Pueblo, Chumayel y Cuzamá, detalló el Gobernador.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal explicó que se aplicaron segunda dosis a personas de 40 a 49 y 50 a 59 años, específicamente en Calotmul, 506 vacunas, en Cantamayec, 250; en Chicxulub Pueblo, 546; en Chumayel, 680; Cuzamá, 1,008; Bokobá, 240 y en Cuncunul, 160, lo que da un total de 3,390 dosis aplicadas.

En cuanto a primeras dosis a personas entre 30 y 39 años, se administraron 9,089 vacunas las cuales 1,404 se destinaron a Motul, 900 en Peto, 1,188 en Izamal, 387 en Conkal, 540 en Espita, 670 en Temozón, 650 en Muna, 1,170 en Halachó y en Kanasín, 2,180.

Junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Vila Dosal recordó que, este día arrancó la aplicación de segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 50 a 59 años de Temozón y Espita, mientras que de Sinovac, también segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich, Sacalum y Sanahcat; y de 40 a 49 años de Dzemul, Dzilam González, Dzoncauich y Sacalum.

En tanto, mañana jueves esta etapa de vacunación continúa en los municipios de Motul, Izamal, Peto, Tixkokob, Oxkutzcab y Chemax a personas de 50 a 59 años AstraZeneca segunda dosis; también segundas dosis de Sinovac a personas de 50 a 59, en las localidades de Sudzal y Yobaín; y de segundas dosis de 50 a 59 y 40 a 49 años de la misma farmacéutica en Sucilá y Tekantó.

Sobre el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, Vila Dosal indicó que el futuro económico de Yucatán depende de su infraestructura, por lo que esta nueva noticia es el despegue del estado para generar las condiciones para poder competir con los estados del Centro, Bajío y Norte del país.

“Este proyecto se traducirá en mayor atracción de inversiones, turismo y la generación de más y mejores empleos para las y los yucatecos, pues con estas nuevas condiciones, podrán llegar barcos más grandes al estado lo que abarata los precios de transporte de mercancías, tanto que llegan a Yucatán como las que se producen aquí y salen al mundo, lo que nos hace un estado competitivo y hace que más empresas quieran invertir en Yucatán y por lo tanto con la llegada de más empresas se generan mayores empleos”, aseveró el Gobernador.

Vila Dosal destacó que, en materia de turismo, con la ampliación al ancho del canal, también podrán llegar cruceros turísticos con hasta 10,000 turistas, lo que significa una mayor derrama económica que favorece a todo el estado.

Momentos antes, Vila Dosal recorrió las áreas de registro, recepción de documentos, valoración de signos vitales, aplicación de la vacuna y observación, que conforman el módulo de vacunación de Temozón habilitado en el antiguo mercado municipal “Anselmo Fernández”.

Ahí se encontraba Luis Arceo Manrique, de 54 años de edad, quien recibió la segunda dosis con lo que completa su esquema de vacunación para estar protegido del Coronavirus. El hombre que se dedica al comercio de frutas regionales de temporada, le platicó al Gobernador que ahora podrá ejercer su trabajo con mayor seguridad.

“Es un gran alivio y apoyo contar con nuestro esquema de vacunación completo Gobernador, por mi trabajo debo viajar a distintas comisarías y municipios como Valladolid y Oxkutzcab para comercializar la fruta, lo que implica también mayor interacción con personas por lo que recibir esta vacuna es un gran alivio y se lo agradecemos”, le dijo al Gobernador.

Antes de continuar con su agenda de trabajo, Vila Dosal invitó a los yucatecos a vacunarse sin temor, pues “esta pandemia no se va a terminar hasta que todos nos vacunemos, la parte que nos toca hoy es poner el hombro cuando nos toque la vacunación y nosotros desde el Gobierno del Estado, continuaremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal, la Marina y el Ejército para que sigan llegando las vacunas y continuar con el buen avance de la aplicación de vacunas que se presenta en Yucatán”.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: