


En un esfuerzo conjunto por fortalecer la atención médica especializada, el Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Banco de Hueso del Estado de México, con el objetivo de ampliar el acceso a tratamientos de trasplante y mejorar la calidad de vida de las yucatecas y los yucatecos.
Durante el acto, Díaz Mena destacó que este acuerdo representa un paso decisivo hacia una salud pública más justa, moderna y humana, que garantice atención de calidad sin que los pacientes tengan que salir del estado.
“Gracias a este acuerdo, el 50% del tejido procurado en Yucatán será procesado y devuelto al estado, listo para su uso en hospitales públicos y privados, sin costo para los pacientes. Cada donación hecha en Yucatán se traducirá en beneficios directos para nuestras comunidades”, subrayó.
El convenio permitirá fortalecer la procuración y procesamiento de tejidos como piel, tejido musculoesquelético y amniótico, abriendo nuevas posibilidades para la atención de personas con fracturas graves, tumores óseos o quemaduras severas, que antes debían viajar fuera del estado para recibir estos tratamientos.
En presencia de la secretaria de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto, el mandatario recordó que hasta ahora el estado carecía de infraestructura para el procesamiento de tejidos osteotendinosos y membranas amnióticas, lo que limitaba la cobertura médica en casos complejos.
Díaz Mena agradeció el respaldo de la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera; de la directora del Centro Nacional de Trasplantes, Rosa Erro Aboytia; y del director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa, a quien reconoció por su visión y compromiso.
“Este convenio refleja una nueva visión de salud pública, basada en la cooperación, la equidad y la ciencia al servicio de la vida. La medicina moderna no puede entenderse desde los límites geográficos: los estados debemos compartir infraestructura y conocimiento para que nadie se quede sin atención por falta de recursos”, expresó el Gobernador.
Asimismo, Díaz Mena agradeció el apoyo de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por fortalecer el Sistema Nacional de Intercambio de Servicios Médicos y garantizar que ninguna persona se quede sin tratamiento por falta de medios.
“En el Gobierno que representamos, la salud no se ve como un privilegio, sino como un derecho. Por eso fortalecemos hospitales, ampliamos servicios especializados y promovemos la donación altruista de órganos y tejidos, porque donar no es perder algo, sino multiplicar la vida”, afirmó.
Por su parte, Macarena Montoya Olvera señaló que este convenio representa un puente solidario entre Yucatán y el Estado de México, al promover la donación altruista de tejidos con fines terapéuticos y fortalecer una red nacional de trasplantes más humana y eficiente.
La secretaria de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto, coincidió en que la alianza permitirá consolidar un sistema integral de procuración y trasplante que mejore la capacidad hospitalaria y reduzca los tiempos de espera para los pacientes.
En el evento participaron también el paciente trasplantado Jonathan Yuit Uch y su madre María Teodora Uch Balam, la madre de donante María Josefina Zapata Espada, la directora del Banco de Hueso del Estado de México Ingrid Marisol Pérez Espejel y el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México Gildardo Cortés Julián.

