Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Yucatán va por su tercer Record Guinnes

rgYucatán, a través de su gastronomía, inscribirá su nombre por tercera ocasión en el libro oficial de Record Guinnes, pues se ha propuesto romper su primera marca mundial, que estableció con “La cochinita pibil más grande del mundo”.

El reto se inscribirá en el seno de la Expocampo Yucatán 2016, la máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del Sureste mexicano, que se llevará al cabo en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI, los días 4, 5 y 6 de marzo próximo.

El gobierno del Estado, por conducto de su Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán, A.C., buscan con ese reto consolidar el prestigio de la gastronomía yucateca en los planos internacionales e impulsar a la porcicultura yucateca, que se enfrenta a los vaivenes de la recesión económica internacional.

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, adelantó que para el nuevo Record Guinnes se planea romper la primera marca oficial yucateca, establecida en marzo del año 2010, cuando unas 20 mil personas degustaron 3 mil 94.2 kilos de cochinita pibil.

“Le tomamos la palabra al juez internacional Mike Janela, quien al certificar la primera marca mundial oficial de Yucatán expresó que ese récord era oficial y se dejaba a la historia para ser superada”, añadió.

En 2010, en la preparación de la cochinita pibil participaron 11 cocineros, que requirieron de 2 mil 857 kilos de pierna, cabeza, hígado y oreja de cerdo de la más alta calidad, mas 140 kilos de achiote, 20 kilos de pasta para bistec y seis kilos de diferentes especias. Ese fue dispuesto para su cocción en 20 hornos tipo ataúd de 2.15 metros de longitud y 85 centímetros de ancho, en los que se utilizaron 800 kilos de carbón.

“En esta ocasión vamos por entre cuatro toneladas de cochinita pibil. Pero además de la cantidad, también vamos a repuntar la calidad y para ello buscaremos a los mejores taqueros de los 106 municipios de Yucatán”, acotó.

A la experiencia de los taqueros se sumará la sazón de Miriam Peraza Rivero, propietaria del restaurante “El Manjar blanco” y cuya cochinita pibil ah estado presente en las tres últimas ediciones de la Semana de Yucatán en México. Tan sólo este año, “Doña Chatita”, como se le conoce a la reconocida cocinera meridana, llevó seis toneladas del guiso estrella yucateco a la Ciudad de México durante los diez días que duró la muestra.

Cabe mencionar que para aprovechar el escaparate mundial de la Expocampo Yucatán 2016, se entablarán pláticas con Rick Bayless, ex chef de la Casa Blanca, autor de ocho libros de cocina mexicana y conductor del programa gastronómico de televisión “México, un platillo a la vez”, para la promoción turística de la entidad.

Bayless y su equipo de 22 chefs estarán por esas fechas en Yucatán para filmar una serie de 13 programas para el canal cultural PBS  de Estados Unidos, describirán el proceso de elaboración de varios platillos yucatecos. Él ya se puso en contacto con Miriam Peraza.

“La búsqueda de un Record Guinnes de ninguna manera obedece a ocurrencias, tienen un objetivo concreto: impulsar la economía yucateca”, concluyó Cabrera Quijano.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter