Yucatán tendrá el Distrito 6 Federal

Fecha de publicación: 3 enero, 2022

Para la nueva demarcación federal se realizarán estudios y las consultas indígenas, comentó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez

Al ser Yucatán una de las entidades con mayor crecimiento en el padrón de electores en la lista nominal, para las elecciones del 2024 se crearía un distrito más, por lo que de cinco demarcaciones federales aumentarán a seis.

«En la redistritación, Yucatán va a ganar un distrito más. Tenemos cinco federales y el crecimiento que tuvo la entidad impactará para que se cree un Distrito más», dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.

La sexta demarcación federal, precisó, es un proyecto a efecto que se hagan los estudios y las consultas indígenas para definir los espacios en los que se instalarán los distritos electorales.

«Habrá un cambio geográfico, en la que se tomarán en cuenta la conformación de las comunidades indígenas. En este contexto se definirá la conformación de los seis nuevos distritos», precisó.

Las consultas indígenas para la conformación del nuevo distrito serán en marzo, señaló el contador público Balmes Pérez. La ubicación del Distrito 6 Federal se dará a conocer a finales de 2022, cuando el Consejo General apruebe cómo quedará la nueva distritación en Yucatán.

El crecimiento demográfico en la entidad se dio por las nuevas incorporaciones de ciudadanos que vienen de otros Estados. «El reflejo de ese movimiento en la lista nominal tiene previsto que, en la redistritación, Yucatán gané un distrito más», comentó Balmes Pérez.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: