Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Yucatán, sede de Reunión Internacional para la Atención de Emergencias

Participan coordinadores de salud de México, Centroamérica y el Caribe

Más de 10 países participan en la Reunión Internacional de Coordinadores de Salud para la Atención de Emergencias y Desastres de México, Centroamérica y el Caribe, desde este día hasta el viernes 10 en la capital yucateca.

Al poner en marcha este encuentro, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de la coordinación entre naciones ante contingencias y de la definición de zonas geográficas para enmarcar problemáticas comunes. En este sentido, señaló que la entidad pertenece a Centroamérica por sus características de clima y ubicación.

Por su parte, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González Roldán, agradeció al Gobierno del Estado por su valioso apoyo para esta actividad y por siempre trabajar en conjunto con la federación.

Como ejemplo, recordó que, en 2013, el tema era el dengue con más de 64 mil afectados en todo el país, de los cuales 20 mil eran graves. Hoy, está casi en el olvido y los avances son notables, pues México es la única nación de América con decrecimiento de casos en los últimos cinco años, con menos de 14 mil.

La estrategia de ahorro para esa contingencia de 2013 a 2017 ascendió a casi mil 500 millones de pesos para atención hospitalaria y, desde Yucatán, se lanzó a nivel nacional una iniciativa sin precedente que ha dado resultados positivos, en la que un ejército de salubristas intensificó las acciones para evitar y controlar dicha enfermedad.

En cuanto a la influenza, expuso que se tiene registro de 592 casos con 40 defunciones en todo el país, y que la tendencia en el estado es a la baja. Esto coincide con la información que presentó en la Ciudad de México el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, quien destacó la disminución del virus AH1N1 en la Península y en el hemisferio sur del continente.

Al término de la jornada inaugural, González Roldán recalcó la importancia de la prevención y exhortó a la población en situación de vulnerabilidad a vacunarse en la temporada invernal, pues se ha observado que los fallecimientos por este mal en el estado se han dado entre grupos que no tomaron esta medida.

Para ello, continuó, se cuenta con más de 30 millones de dosis disponibles para distribuir en toda la República y con una reserva estratégica en Yucatán, lista para quienes la requieran, pero es necesario acudir oportunamente a recibirlas.

Finalmente, reconoció la labor de los medios de difusión para orientar a la ciudadanía, ante su auditorio con participantes de Cuba, República Dominicana, Panamá, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Jamaica, así como de los estados de Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California Norte y Sur, Chiapas, Sonora, Puebla y el anfitrión Yucatán.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter