Yucatán rinde homenaje a Armando Manzanero con la apertura de un museo dedicado a su vida y trayectoria

Fecha de publicación: 12 diciembre, 2020

Además, Vila Dosal y el funcionario federal presentaron el Turibus que operará la ruta “Tour de la Nostalgia”, un recorrido por los lugares de infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del reconocido músico y compositor

Yucatán cuenta desde hoy con un nuevo atractivo turístico y cultural tras la apertura del Museo “Casa Manzanero” dedicado al cantautor yucateco Armando Manzanero, el cual inauguró este día el Gobernador Mauricio Vila Dosal y en donde los visitantes podrán conocer gran parte de su trayectoria, colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron a uno de los máximos exponentes de la música romántica.

Ante empresarios yucatecos y amigos del medio artístico, Vila Dosal junto con el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sector), Miguel Torruco Marqués y Armando Manzanero, creador de melodías como “Esta tarde vi llover”, develaron la placa alusiva y realizaron el corte del listón inaugural de este nuevo espacio museográfico, ubicado en centro comercial Paseo 60, en que la iniciativa privada y el Gobierno del Estado realizaron una inversión mixta de 9 millones de pesos.

En ese marco, también se presentó, a manera de prueba piloto, el “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que llevará a los visitantes por los lugares de la infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor, compositor y productor musical, quien es orgullo de Yucatán y de todo México.

Acompañado de las titulares de la Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman y General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador destacó al maestro Armando Manzanero como un yucateco modelo que ha puesto en alto el nombre de Yucatán, lo que nos llena de orgullo a todos los que vivimos en esta tierra.

“Este museo es muestra del gran respeto y admiración, no solo porque es uno de los artistas más talentosos y destacados de todo el país, sino por su disposición de ayudar y su calidad como persona”, afirmó Vila Dosal ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el cantautor Carlos Cuevas y el cantante Jorge “Coque” Muñiz

A nombre de los yucatecos, el Gobernador agradeció el trabajo del cantautor yucateco y reconoció su dedicación, vida y legado, que es un imán que contribuirá a atraer a cada vez más visitantes, pero también contribuye a fortalecer la identidad y el orgullo que sentimos por Yucatán.

“Sin duda, Yucatán está agradecido, que es su casa y que aquí lo valoramos y reconocemos por su gran trayectoria”, añadió Vila Dosal.

En presencia de los empresarios José Chapur Zahoul y Víctor Abraham Palomo, el Gobernador agradeció a la iniciativa privada por sumarse a este tipo de proyecto y reiteró su disposición de seguir trabajando de la mano con todos los otros 2 niveles de Gobierno y el sector empresarial para enfrentar juntos la complicada situación que está viviendo Yucatán a causa de la pandemia del Coronavirus y que los yucatecos puedan salir adelante.

A su vez, el compositor yucateco resaltó la importancia de la creación de este espacio que representa un homenaje en vida y agradeció el cariño que le tiene la gente de su estado natal, “pues el agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”.

En su turno, Torruco Marqués señaló, tras reconocer la trascendencia de la trayectoria de Manzanero para colocar a México en el escenario internacional, que este proyecto museográfico es parte de la estrategia para ampliar la estadía de los turistas a través de ofrecer más y mejores atractivos turísticos que sean interesantes y novedosos para quienes nos visitan.

El funcionario federal expuso que a ello se suma

esta ruta del “Tour de la Nostalgia” que con el uso de un moderno Turibus de la compañía Mobility ADO y con tecnología de punta llevará a los visitantes a vivir una experiencia única e imborrable, conociendo capítulos de la vida de uno de los máximos compositores de México.

Por lo que toca al Museo, se explicó que se compone de tres ejes:

“Nunca en el mundo”, que abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero, un periodo que va de 1883 a 1950. En esta sección, se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones, Mérida a principios de siglo XX y la infancia de compositor de piezas como “Adoro”, quien nace en 1935. El título de esta sección hace referencia a su primera composición.

“No sé tú”, es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. Los grandes momentos a lado de personajes de la música y una visión general a toda su discografía.

“Esta tarde vi llover”, es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

El espacio será administrado por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del estado (Cultur) y estará abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche con un costo de 50 pesos por adulto y 30 pesos por niño.

Por lo que toca al “Tour de la Nostalgia”, éste recorrerá, además del nuevo Museo Casa Manzanero en Paseo 60, el Parque de Santa Lucía, la Escuela Superior de las Artes de Yucatán (ESAY), ubicada en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, los teatros “Armando Manzanero” y “Peón Contreras”, el Palacio de la Música, el Museo de la Canción Yucateca, el parque de la Madre y parque de Santa Ana, todos enclavados en el corazón del Centro Histórico de esta capital. Tendrá salidas los días martes, jueves y sábado con un costo de 250 pesos.

Comentarios en Facebook