



- El gobernador Joaquín Díaz Mena participó en la Asamblea Informativa en el Zócalo de la Ciudad de México.
- La presidenta Claudia Sheinbaum destacó avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y exigió medidas para frenar el tráfico de armas.
- Yucatán se mantiene firme en la defensa de la estabilidad comercial con Estados Unidos.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, expresó su total respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la defensa de la soberanía nacional, durante la Asamblea Informativa realizada en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante una Plaza de la Constitución abarrotada por miles de ciudadanos, el mandatario yucateco se unió a sus homólogos de diversas entidades federativas para mostrar su apoyo a las acciones del Gobierno de la República frente a las recientes presiones del exterior, en particular las del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha endurecido su postura comercial con México.
Un evento de respaldo y celebración
Lo que inicialmente fue convocado como un evento en defensa de la soberanía nacional se convirtió en un acto de celebración, luego de que Estados Unidos anunciara una nueva pausa de un mes en la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.
“Estamos en el Zócalo de la mano de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la defensa de la soberanía de México. Seguimos adelante para construir un país fuerte y libre”, enfatizó Díaz Mena.
El gobernador subrayó que Yucatán mantiene un trabajo coordinado con la Federación para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la relación comercial con Estados Unidos, ya que la estabilidad en este sector es clave para la prosperidad de ambos países.
“La relación comercial entre México y Estados Unidos no solo beneficia a nuestras empresas mexicanas y yucatecas, y a sus trabajadores, sino también a millones de ciudadanos estadounidenses que dependen de esta integración económica”, afirmó Díaz Mena.
Acciones para la seguridad y soberanía de México
En su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su administración continuará trabajando en la lucha contra el tráfico de drogas, en especial contra el fentanilo, una sustancia cuyo comercio ha disminuido un 44% en lo que va del año.
«Seguiremos buscando evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos», aseguró Sheinbaum Pardo, enfatizando el compromiso de México con la cooperación en seguridad, pero sin comprometer su soberanía.
Asimismo, la presidenta exigió al gobierno de Estados Unidos acelerar sus acciones para frenar el tráfico de armas de alto calibre hacia territorio mexicano. «No podemos ceder en nuestra soberanía ni permitir que el pueblo mexicano resulte afectado por gobiernos o hegemonías extranjeras. Siempre actuaremos de inmediato», puntualizó.
El respaldo del gobierno de Yucatán a estas acciones reafirma el compromiso del estado con el desarrollo nacional y la defensa de los intereses de la población ante cualquier amenaza externa.