Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Yucatán registra la inflación más alta del país en enero: Impacto de la cuesta de enero

Yucatán registra la inflación más alta del país en enero: Impacto de la cuesta de enero

#CuestaDeEnero | Al cierre del mes de enero, Yucatán enfrentó una inflación del 5.9%, la más alta a nivel nacional, superando la tasa general del país que fue del 4.88%... ⬇️ Seguir leyendo ⬇️
Edwin Sanchez 10 febrero, 2024

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Al cierre del mes de enero, Yucatán enfrentó una inflación del 5.9%, la más alta a nivel nacional, superando la tasa general del país que fue del 4.88%, según datos reportados por la organización México ¿Cómo Vamos? en su informe mensual.

Este fenómeno económico se repitió respecto al último mes del año anterior, donde Yucatán también lideró con una inflación del 6.2%, seguido por Michoacán y Nayarit con un 6% y 5.8% respectivamente.

La inflación anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubicó en 4.88%, con un aumento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.89% respecto al mes anterior. En enero de 2023, la inflación mensual fue del 0.68%, con una inflación anual del 7.91%.

En el ámbito regional, Yucatán también lideró en los precios de la canasta básica en la zona sur del país. Según el reporte de la Profeco «Quién es Quién en los Precios» de enero de 2024, la Central de Abasto de Mérida presentó los precios más altos, con un promedio de 1,029.00 pesos. Le siguieron Walmart Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz (948.00 pesos); Soriana Híper Guayabal, Centro, Tabasco (893.50 pesos); Soriana Híper Vista Alegre, Acapulco (845.80 pesos) y Chedraui Reforma, ciudad de Oaxaca (845.80 pesos).

Especialistas atribuyen esta situación a que Yucatán produce menos del 5% de lo que se consume, lo que significa que la mayoría de los productos deben ser importados de otras partes del país, lo que genera un aumento en los precios locales.

Ante este panorama, las autoridades económicas y los consumidores están atentos a medidas que puedan mitigar el impacto de la inflación en la economía regional y en el bolsillo de los ciudadanos.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailYucatán se sitúa entre los 11 estados con mayor índice de informalidad en México. Default ThumbnailMenor Impacto de la ‘Cuesta de Enero’ gracias a la mejora de salarios: CCE Default ThumbnailMérida afronta el desafío de la ‘Cuesta de Enero’ con inflación en la canasta básica Default ThumbnailReconocen a trabajadores jubilados de Educación Indígena.

Sigue leyendo

Anterior: Expertos reiteran la importancia de buscar atención médica ante enfermedades respiratorias
Siguiente: Frente por los Derechos de las Mujeres denuncia falta de perspectiva de género en caso de Itzel Loría Poot

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 8.33.35 PM

SEGEY interviene en escuela particular de Mérida tras denuncias de irregularidades

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 6.23.29 PM

Mérida se pinta de naranja para visibilizar la esclerosis múltiple con conferencias y testimonios de vida

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 5.08.15 PM

Yucatán listo para enfrentar la temporada de huracanes 2025: activan protocolo de protección civil

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025

Mérida impulsa autoempleo, combate la pobreza y fortalece la cultura con decisiones clave del Cabildo

Edwin Sanchez 30 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos