Promo

Yucatán prohibe el consumo de los vapeadores en lugares públicos

Legislación es una de las pioneras en México

El director nacional de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice S.C.), Eduardo del Castillo Valadez, destacó que la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones de Yucatán también prohíbe los cigarrillos electrónicos.

“No sólo es la prohibición del tabaco convencional, sino los llamados cigarros electrónicos, que son una trampa de la industria tabacalera.

El tabaco electrónico, que no es una sino muchas modalidades y algunos son más dañinos que el cigarro convencional, porque los jóvenes (la mayoría que lo emplea) pueden ponerle la carga que quieran. Incluso, ponerles drogas”, comentó.

Señaló que las legislación yucateca, así como la de Aguascalientes y Chiapas, está a la vanguardia nacional por incluir a los cigarrillos electrónicos en esa restricción, es decir, que no se pueden ingerir en ningún espacio cerrado, público y de trabajo. 

El entrevistado alertó del peligro de ingerir los vapeadores, artefacto que está de moda entre los jóvenes. 

“Lo presentan como 95 por ciento menos dañino que el otro cigarro, pero ¿cuál? si son 100 presentaciones. Es una falacia. Es muy importante decirlo, (la industria tabacalera) se quiere meter por la puerta de atrás. No tienen escrúpulos, están buscando vender aunque sea a costa de la salud de la población”, añadió.

El cigarro electrónico puede ocasionar ataques cardíacos. 

Con respecto a los daños que ocasiona el tabaquismo convencional, del Castillo Valadez mencionó que en Yucatán se registran aproximadamente 2,038 muertes al año, es decir, un promedio de seis personas al día. 

La mayoría de los fallecimientos, enlistó, son Infarto Agudo del Miocardia (IAM), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Enfermedad Cerebrovascular (ECV) y diferentes tipos de cáncer como pulmón, boca o garganta. 

También dio a conocer que en México se registran 66 mil defunciones por consumo de tabaco, de las cuales el 10 por ciento son fumadores pasivos. 

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo