Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Yucatán, impulsor del desarrollo energético del país

Inicia la construcción de la sede local de la Litoteca Nacional de la CNH

Yucatán reitera su vocación como un importante impulsor del desarrollo energético del país con la construcción de la sede local de la Litoteca de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que a la vez fortalece la avanzada plataforma de investigación y tecnología en ciencias de la Tierra que tiene la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, en su visita a territorio yucateco, colocaron el monolito que dio inicio a la edificación de este importante espacio que, junto al que se establecerá en Hidalgo, resguardará la memoria geológica de la nación y potenciará al sector petrolero a través de la generación de saberes.

Acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y del comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda Molina, el mandatario aseveró que el estado levantó la mano para convertirse en un referente en la materia y en un prestador de servicios de alto valor agregado para la industria petroquímica, de gas y combustible, rubros que representan los principales activos económicos del futuro.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que si bien Yucatán no cuenta con plataformas para la extracción, ni se caracteriza por ser una región rica en hidrocarburos, cuenta con una de conocimiento en matemáticas, física, química y otras ciencias que consolidan un ecosistema de alta competitividad, al cual se les sumará esta Litoteca ubicada en el Parque Científico y Tecnológico (PCTY).

“Hoy estamos poniendo un ladrillo más para ese optimismo sensato que tenemos en Yucatán, basado en la claridad en el rumbo, en la certeza de saber a dónde estamos yendo y de que se están configurando todos esos elementos en la ecuación de un territorio exitoso, que crezca en su economía, que se desarrolle, y que a fin de cuentas pueda tener bienestar para todos sus habitantes”, indicó.

Por ello, Zapata Bello llamó a continuar trabajando y catapultando al territorio a través de una visión de innovación e investigación, misma que de la mano con los institutos y centros de científicos, así como las autoridades de los tres niveles de gobierno, ha generado un entorno que tiene un rostro material en el PCTY.

El proyecto de la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos es impulsado por el Consorcio Yucatán y contará con la capacidad de almacenar un millón de núcleos extraídos del subsuelo. Este sitio fungirá como un centro de análisis, administración y preservación para promover el estudio sistemático orientado a la exploración de los recursos energéticos.

Allí se aplicará recursos iguales a 350 millones de pesos del fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)-Sener, a ejecutarse en los próximos tres años en EL mismo número de etapas. Estos se destinarán a su construcción, equipamiento, traslado de materiales y operación. Se pretende que comience a recibir las primeras muestras geológicas en agosto de este año.

El inmueble se está levantando en una superficie superior a 21 mil 500 metros cuadrados, de los cuales 11 mil ocupará sus instalaciones, y retomará las experiencias de casos de éxito de países como Noruega, Canadá y Estado Unidos.

Por su parte, el titular de la Sener apuntó que este establecimiento está llamado contribuir a la transformación de la entidad y a convertirse en un polo e innovación geológica y petrolera al servicio de la nación. Además, dijo que al encontrarse éste instalado en el PCTY, será fundamental para reforzar la formación de las y los profesionales en el rubro.

Asimismo, hizo hincapié en la disposición del territorio para convertirse en sede de este trascendente sitio a nivel nacional. En ese sentido, destacó la activa participación de la administración estatal para detonar este proyecto mediante la donación del terreno donde se alza la obra.

Posteriormente, junto con el funcionario federal, el Gobernador inauguró los laboratorios de ingeniería petrolera, geofísica, geología, de eléctrica y energías, así como el simulador de perforación del Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía (ITPE), cuya inversión fue 190 millones de pesos. Estos espacios contribuirán a la formación de recursos humanos altamente calificados en el ramo, con lo cual Yucatán se reafirma como referente de estudios de este tipo.

Tras el corte del listón, Zapata Bello recorrió las nuevas instalaciones y constató el empleo de tecnología de punta, al igual que la moderna infraestructura que forma parte de los esfuerzos del capital privado y autoridades para sumar a la capacitación especializada.

Con estas dos apuestas al fortalecimiento del sector, la entidad se coloca como como un importante eslabón para la trasformación que fomenta el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la reforma energética.

En este marco, se recordó que Yucatán cuenta con cuatro proyectos eólicos y cinco fotovoltaicos licitados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que significaría una inversión de 25 mil millones de pesos y una derrama de ocho millones de pesos en favor de la economía local.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter