




En un acto sin precedentes, el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, rindió homenaje a maestras, maestros y personal administrativo jubilado, reconociendo su invaluable labor como formadores de generaciones y pilares de la educación en Yucatán.
“Hoy les rendimos un homenaje profundo y sincero, porque en cada uno de ustedes late la historia de Yucatán, la historia de quienes entregaron su vida a la noble misión de educar. Ustedes no sólo enseñaron números y letras, también transmitieron valores, formaron ciudadanos, inspiraron sueños y encendieron vocaciones”, expresó el mandatario estatal.
El gobernador destacó que es la primera vez en la historia del estado que se celebra la trayectoria de quienes dedicaron su vida al magisterio, a quienes calificó como reserva moral, pedagógica e histórica. Asimismo, agradeció al magisterio su apoyo para consolidar proyectos de desarrollo educativo como las universidades del Mar y Rosario Castellanos, en Progreso y Kanasín.
La ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, contó con un ambiente de convivencia y gratitud. Acompañado de sus padres, la maestra Fanny Mena Marrufo y el maestro Álvaro Díaz López, Díaz Mena refrendó el respeto y cariño de Yucatán hacia sus maestras y maestros jubilados: “Yucatán los honra, Yucatán los abraza y siempre tendrá gratitud hacia ustedes. Gracias por toda una vida de servicio y amor a nuestra tierra”, subrayó.
El secretario de Educación del Estado, Juan Balam Várguez, celebró la instauración de este homenaje como un acto de justicia hacia quienes dieron alma, vida y corazón a la enseñanza. Coincidió con los líderes de las secciones 33 y 57 del SNTE en reconocer que las y los jubilados son pilares de la transformación educativa y social del estado.
Al evento asistieron autoridades federales, estatales y legislativas, así como representantes sindicales del magisterio, quienes destacaron el legado de quienes, con su vocación y entrega, marcaron la historia educativa de Yucatán.

