
El Gobierno del Estado de Yucatán dio un paso sin precedentes en la construcción de un estado más justo, igualitario e inclusivo al arrancar la entrega de apoyos bimestrales de 3,200 pesos a más de 31,600 personas con discapacidad, a través de un programa social considerado como histórico por su alcance y enfoque humano.
En eventos realizados en Tekax y Kanasín, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de tarjetas a beneficiarios, asegurando que esta acción responde a una deuda histórica con las personas con discapacidad, que durante muchos años fueron excluidas de este tipo de programas por parte de gobiernos anteriores.
“Hoy estamos marcando un antes y un después en la política social de Yucatán. Ustedes son el rostro humano de la Cuarta Transformación. Esto es justicia social”, afirmó el mandatario.
Durante su intervención, el gobernador recordó que en su etapa como delegado del Bienestar recibió solicitudes de personas que, a causa de un accidente, pasaron a vivir con alguna discapacidad y dejaron de percibir ingresos, sin recibir ningún tipo de apoyo institucional.
Entre los primeros beneficiarios se encuentra José Luciano Pech Cocom, quien perdió ambas piernas tras un accidente y ahora podrá contribuir económicamente al hogar y apoyar la educación de su hijo.
“Es un hecho sin precedentes para quienes vivimos con discapacidad. Agradezco este apoyo que mejora nuestra calidad de vida”, expresó.
También fue beneficiada Noemí Aracelly Sánchez Ytzá, con baja visión, quien señaló que este ingreso adicional le permitirá apoyar a su familia y le devuelve la sensación de ser útil.
La distribución incluye más de 4,400 tarjetas en toda la entidad, con una inversión bimestral superior a 101 millones de pesos. Solo en Mérida, 1,941 personas ya fueron incorporadas al padrón de beneficiarios.
El gobernador agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo decidido a Yucatán, así como a su esposa, la Mtra. Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán; a la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar; y al personal operativo que recorrió el estado realizando registros casa por casa.
Durante el evento, el delegado federal del Bienestar, Rogerio Castro Vázquez, subrayó que por primera vez en la historia del estado se está cumpliendo el compromiso de universalizar la pensión para personas con discapacidad, consolidando una verdadera política de inclusión.
Finalmente, otras personas como Elba Esther Durán May, con catarata congénita, agradecieron este apoyo que representa una oportunidad para aportar en casa y acceder a una vida más digna.
A la ceremonia asistieron también representantes de los tres órdenes de gobierno, diputadas locales, alcaldes, secretarias de gabinete, directores de dependencias y personas beneficiarias del programa.