Yucatán exportará pulpo procesado en cuanto se apruebe la denominación de orígen

El delegado local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Ernesto Martínez Ordaz, informó que Yucatán exportaría pulpo procesado, una vez que se logre la denominación de origen de la especie.

Actualmente la entidad importa el alimento enlatado de países europeos, aun cuando la materia prima se produce en la entidad, de ahí la necesidad que se instale una industria procesadora y lograr ese valor agregado que se busca con la certificación.

“Así como nosotros compramos pulpo a la gallega enlatado y otros mariscos, también se busca que lo que se capture aquí se procese y se exporte. Podría ser pulpo a la yucateca o pulpo en su tinta, entre otros”, apuntó.

Destacó que esta idea de procesamiento no sería específica de Yucatán, sino que se plantearía con una visión peninsular, pues como se recordará, la denominación de origen del pulpo maya es promovida por los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Por ello es importante lograr el valor agregado a esta especie. Es un esfuerzo que en conjunto los tres gobiernos de la Península están realizando. En los trabajos participan especialistas en la materia, empresarios, productores y autoridades. La idea es exportar a Europa y Asia donde tiene mayor demanda el pulpo”, subrayó.

Como se ha informado, los gobernadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen pendiente firmar el documento con el que solicitarán al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) la denominación de origen del “Pulpo Maya de la Península”.

La firma estaba programada para el pasado mes de enero, sin embargo, las autoridades de la Península están atentas a otras pesquerías como la veda del mero y de la langosta, por lo que se retrasó la integración de la documentación oficial.

El pasado 20 de diciembre funcionarios, empresarios y académicos de los tres estados peninsulares sostuvieron una reunión en Chetumal, Quintana Roo donde se acordó signar el oficio de petición para hacerla llegar al IMPI e iniciar el proceso.

Hasta el momento se mantiene en alto los niveles del octópodo como lo demuestran las 22 mil 300 toneladas que se capturaron en la pasada temporada de pesca.

La denominación “Pulpo Maya de la Península” beneficiará a Yucatán, Campeche y Quintana Roo, ya que permitirá que la especie adquiera un valor agregado para su comercialización, como su exportación ya procesado y listo para su consumo.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera