Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

cropped-BANNERS_728x90.jpg
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Yucatán diseña política pública integral para niñas y niños menores de seis años

Yucatán diseña política pública integral para niñas y niños menores de seis años

El Gobierno de Yucatán, a través del DIF estatal, avanza en la construcción de una estrategia estatal para garantizar los derechos de niñas y niños menores de seis años, mediante un enfoque participativo y coordinado con sociedad civil y especialistas.
Edwin Sanchez 4 agosto, 2025

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Yucatán impulsa estrategia estatal para garantizar derechos de la primera infancia

Con una visión de futuro y compromiso interinstitucional, Yucatán avanza en la creación del Programa Especial de Protección para niñas y niños menores de seis años, con el objetivo de garantizar sus derechos y propiciar su desarrollo integral desde los primeros años de vida.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Sipinnay) y el Pacto por la Primera Infancia, llevó a cabo el Taller para la Construcción de la Estrategia para el Renacimiento de la Primera Infancia en Yucatán, espacio clave para la construcción colectiva de políticas públicas orientadas a este sector.

Este ejercicio forma parte de los compromisos asumidos por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, tras la firma del Pacto por la Primera Infancia en mayo de 2024, con el cual se busca cumplir 12 metas concretas y establecer cinco condiciones institucionales que consoliden entornos adecuados para la niñez.

En representación de la presidenta honoraria del DIF, Mtra. Wendy Méndez Naal, la directora general Shirley Edith Castillo Sánchez destacó el enfoque humano del proyecto:

“Para mí, este compromiso es profundamente cercano, porque tengo una sobrina a la que amo y a quien deseo ver crecer en un mundo con salud, afecto, respeto y oportunidades reales para alcanzar sus sueños”, expresó.

Añadió que esta estrategia será el resultado de un esfuerzo articulado entre gobierno, sociedad civil y especialistas, con el fin de transformar los entornos donde crecen las niñas y niños yucatecos.

Por su parte, Aranzazú Alonso Cuevas, directora ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia, subrayó que este taller es un paso fundamental para la elaboración del Programa Especial de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Proespinna), el cual contará con metas, indicadores, responsables y financiamiento definidos.

Durante la jornada, realizada en el hotel Wyndham de Mérida, participaron autoridades de salud, educación, protección y bienestar, así como organizaciones civiles. Las actividades incluyeron conferencias, mesas de análisis y ejercicios metodológicos como la construcción de árboles de problemas y marcos lógicos.

Este proceso de diálogo y análisis refuerza el compromiso del Gobierno del Estado y del DIF Yucatán de hacer de la entidad el mejor lugar para nacer, crecer y desarrollarse, colocando a la primera infancia al centro de la agenda pública.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Default ThumbnailCasa U’ulab: Nuevo Refugio para Niños Migrantes en Yucatán Default ThumbnailClasifican adolescentes de Casa Otoch a Juegos Nacionales CONADE Default ThumbnailArranca en Yucatán el campamento gratuito “Báaxal Paal Renacimiento 2025” Default ThumbnailNiñez yucateca alza la voz en encuentro nacional por sus derechos

Navegación de entradas

Anterior: Yucatán impulsa a mil ranchos con genética de alto rendimiento
Siguiente: Riña entre meseros en Santa Ana deja dos locales suspendidos

Traductor

Te pueden interesar

Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Yucatán impulsa producción de mosca estéril para erradicar el gusano barrenador

Edwin Sanchez 12 noviembre, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Doce jóvenes yucatecos recibirán apoyos para participar en congresos y estancias científicas

Edwin Sanchez 12 noviembre, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Más de 500 profesionales fortalecen la atención dental en Yucatán con el Curso de Salud Bucal 2025

Edwin Sanchez 12 noviembre, 2025
Contrapunto_Diseño_Pulicaciónes_1

Aprobada por unanimidad la nueva Ley Ganadera de Yucatán

Edwin Sanchez 12 noviembre, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d