


El sistema de salud en Yucatán se encamina hacia una transformación profunda. El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en diciembre próximo se firmará el convenio de adhesión al programa IMSS-Bienestar, como parte de una estrategia integral para garantizar atención médica de calidad y acceso equitativo para toda la población.
En su conferencia matutina, el mandatario estatal explicó que este proceso se lleva a cabo en coordinación con el Gobierno Federal y forma parte de la reestructuración del sistema de salud en el estado. Como parte de esta transición, se están realizando inversiones importantes en infraestructura hospitalaria, reducción del rezago quirúrgico y adquisición de nuevo equipamiento.
Avances en infraestructura y equipamiento
Durante la reciente visita del director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se confirmó el respaldo financiero y logístico para impulsar obras prioritarias como el nuevo Hospital O’Horán y mejoras en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAI).
El Hospital O’Horán, cuya construcción está a cargo del Ejército Mexicano y presenta ya un 65 % de avance, contará con 62 consultorios, 16 quirófanos, helipuerto, clínicas especializadas y tecnología médica de última generación. Beneficiará a más de 2.1 millones de personas y ya cuenta con el equipamiento necesario, resguardado por la Sedena.
Por su parte, Amonario Olivera Mar, director del HRAI, informó que el hospital será reforzado con 45 camas de hospitalización adicionales, nuevo equipo médico de alta tecnología y la reactivación del quinto quirófano, como parte de una meta de tener nueve quirófanos operativos. Esto permitirá reducir el rezago quirúrgico, que actualmente se ha reducido a 860 cirugías pendientes, con 600 procedimientos programados entre junio y octubre.
Asimismo, se anunció una inversión inicial de 185 millones de pesos en equipamiento especializado para el HRAI, con el objetivo de subsanar rezagos acumulados por más de 15 años.
Fases del proceso y compromiso con la salud
Said Vázquez Valle, responsable de la Región Sureste del IMSS-Bienestar, detalló que ya se ha iniciado la segunda fase del proceso de adhesión, centrada en aspectos jurídicos, financieros, de equipamiento y recursos humanos. La firma final del convenio con Yucatán está proyectada para diciembre de este año.
El Gobernador Díaz Mena reafirmó que estos esfuerzos permitirán garantizar el derecho a la salud como un acceso parejo y universal, marcando una nueva etapa en la atención médica en Yucatán.
Avance del gobierno estatal
Finalmente, el mandatario estatal informó que de los 118 compromisos adquiridos durante su campaña, 75 ya han sido cumplidos, lo que representa un avance del 65 % en lo que va de su administración. Reiteró que su gobierno seguirá trabajando con enfoque en salud, inclusión, apoyo a las mujeres, educación e infraestructura.