Noticias Contrapunto
 

Yucatán cierra el primer trimestre con un incremento del 18.59% de casos de conjuntivitis

Durante el primer trimestre del año, en Yucatán se registraron un incremento de casos de conjuntivitis del 18.59% en comparación con el año pasado en ese mismo período, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud de la Federación.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) en la Semana Epidemiológica No. 14, que fue del 31 de marzo al 6 de abril, en el Estado se registraron 5 mil 165 contagios. El año pasado en ese mismo lapso fueron 4 mil 335, es decir, el incremento fue de 830 que corresponde al 18.59 por ciento antes mencionado.

En lo que va del año han transcurrido 96 días, eso quiere decir que se diagnosticaron 54 casos diarios.

A nivel Península, en Campeche se registró un incremento del 2.88% ya que sus casos pasaron de 1938 a 1994 y en Quintana Roo se observó un leve pico del 7.79%, pues los contagios pasaron de 4,989 a 5,378.

El doctor David Canché Durán, especialista en Salud Pública, informó que el período de incubación de la conjuntivitis (el tiempo que transcurre entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que aparecen los síntomas) depende de la causa de la enfermedad, pero suele variar entre un par de días y un par de semanas.

La conjuntivitis puede afectar a uno o a ambos ojos. El síntoma más común es el malestar en el ojo, que tal vez causa comezón o de la sensación de que está lleno de arena, añadió.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter