



Con la mirada puesta en convertir a Yucatán en un referente internacional en materia marítima e industrial, ejecutivos de la empresa Fincantieri Italia, una de las constructoras navales más importantes del mundo, realizaron su primera visita oficial al Puerto de Altura de Progreso, como parte del avance hacia el establecimiento de un astillero naval de clase mundial en territorio yucateco.
La visita refuerza la cooperación internacional entre México e Italia, y representa un hito estratégico en el desarrollo del ambicioso proyecto de modernización portuaria, que ya se encuentra en marcha con la ampliación del puerto en 80 hectáreas y el aumento del dragado, acciones impulsadas por el Gobierno del Estado.
Gobierno comprometido con la inversión internacional
Encabezados por Massimo Costa, director global de Operaciones y Reparaciones Navales de Fincantieri, los ejecutivos italianos fueron recibidos por el Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de Asipona Progreso, Gustavo Lorenzo Alonso Trani.
Durante el recorrido, Díaz Mena enfatizó que la llegada de Fincantieri representa un paso firme hacia la transformación industrial y logística de Yucatán, colocando al estado como una plataforma clave para el desarrollo económico del sureste de México.
“Estamos dando un paso firme hacia la transformación de Yucatán como un centro estratégico para la industria naval en América”, declaró el Gobernador.
Por su parte, Massimo Costa destacó la participación directa y comprometida del Gobernador, algo inusual en sus experiencias internacionales. «Esto brinda certeza a los inversionistas, ya que se percibe de inmediato que en Yucatán hay un proyecto claro de futuro», afirmó.
Astillero único en el continente
Fincantieri, con 18 astilleros en el mundo y más de 20 mil empleados, construye una de cada tres naves marinas a nivel global y es el principal socio naval de Estados Unidos. La intención de establecer un astillero en Progreso colocaría a Yucatán como único sitio del continente americano en albergar una instalación de esta envergadura.
La visita, que se produce pocos días después del viaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, a México, refleja el interés real y activo del gobierno italiano por impulsar inversiones estratégicas en nuestro país, con especial énfasis en este proyecto.
Una visión de futuro para Yucatán
Durante su estancia, los ejecutivos también destacaron la velocidad con la que se han iniciado las obras portuarias, lo que proyecta a Yucatán como un destino confiable para el desarrollo de infraestructura global.
Junto a Massimo Costa, participaron Alessandro Tocci, de Fincantieri Service USA, y Lino Cezza, especialista naval. Por parte del Gobierno de Yucatán, asistieron Dafne López Martínez, Coordinador de Proyectos Estratégicos; Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía y Trabajo; y Víctor José López Martínez, representante del Gobierno en la Ciudad de México.
La histórica visita consolida al Puerto de Altura de Progreso como hub estratégico del Atlántico, reforzando la vocación de Yucatán como puerta de entrada al desarrollo económico, la innovación industrial y el comercio marítimo internacional.