Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Yucatán, a la vanguardia en digitalización y conectividad

Con el Nodo IXP, la entidad suma una nueva ventaja competitiva a nivel nacional

Mejor conectividad a menor costo, disminución de retrasos temporales dentro de la red, así como eliminar el hecho de que los datos tengan que salir del país para llegar a su destino, son algunos de los beneficios de la puesta en servicio del Nodo IXP (Punto de Intercambio de Tráfico de Internet, por sus siglas en inglés), con lo que Yucatán suma mayor competitividad y se coloca como un agente preponderante en el proceso de digitalización de la región.

El Gobernador Rolando Zapata Bello constató el inicio de operaciones de este centro, que al convertirse en el segundo en su tipo en todo México, representa la adhesión de la demarcación a la política inmobiliaria federal en materia de telecomunicaciones, a la vez que contribuye a la seguridad de la red de datos nacional, con lo que la entidad reitera su vocación en el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación.

Con una inversión total de 6.4 millones de pesos, de los cuales 3.2 fueron destinados al equipamiento y mismo número, a servicios de configuración y pólizas de garantía, el Nodo IXP permitirá el intercambio de tráfico entre diversos agentes en un punto central del territorio, lo que disminuirá la lentitud en la transmisión de la información y reducirá los costos de tránsito y transporte.

Con el despliegue de esta infraestructura inteligente dentro del estado, se mejorará la calidad de los servicios en comunidades donde actualmente la señal puede resultar carente, beneficiando así tanto a los habitantes como a empresas, hospitales, escuelas y oficinas públicas.

Además, con ello se favorecerá la atracción de una amplia gama de operadores locales y extranjeros que a través de sus firmas traerán consigo nuevas tendencias en materia de telecomunicaciones. Mientras que a nivel nacional, se contribuirá a un mejor empleo de las redes y a la soberanía.

Acompañado del director de ventas de KIO Networks, Luis Emilio Puente Maciel, y del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario aseveró que con esta infraestructura se da a Yucatán una ventaja más para atraer a los grandes jugadores mundiales de este sector, lo que lo posiciona a la vanguardia a nivel país, traspasando las fronteras hacia Centroamérica y el Caribe.

Con la asistencia de representantes de la academia e iniciativa privada, el titular del Poder Ejecutivo recordó que desde el inicio de su administración se pensó en este rubro como uno de los ejes más importantes para impulsar la economía local. “Fue una de las apuestas y con un 78.8 por ciento, se convirtió en el sector que más ha crecido y con la más alta presencia en el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra entidad”.

“Esto quiere decir que de una u otra manera vamos por el camino correcto. Hemos alcanzado logros y si hay un sector dinámico es éste, donde cada día van surgiendo nuevos retos y espacios de oportunidad; porque siempre hay que dirigir los pasos hacia donde va la economía del futuro, éste es el rubro al que vale la pena apostarle”, reiteró.

Ante el coordinador General de Asesores del Gobierno de Estado, Eric Rubio Barthell, destacó que el territorio cuenta con un ecosistema de ciencia e investigación en el que a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTY) se han asentado importantes instituciones de esta índole como el Centro de Innovación y Desarrollo en Tecnologías de la Información “Heuristic”. Se suma a esto la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), única en México dirigida a las ciencias disruptivas y el establecimiento de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso.

“Hay que transmitir a nuestra sociedad el significado y dimensión de lo que hoy ya tenemos en Yucatán y ese conjunto de elementos con los que cuenta nos da una posición de liderazgo que no debemos de perder y se debe aprovechar”, finalizó acompañado del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Delio Peniche Novel, y el presidente Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Alberto Muñoz Ubando.

En este marco, se detalló que el Punto de Intercambio de Tráfico de Internet es de alta disponibilidad gracias a que cuenta con excelentes estándares de conectividad a través de fibra óptica y de un sistema eléctrico estable e ininterrumpido, que garantiza que aun cuando no haya electricidad en la zona, no detenga su funcionamiento.

Lo que se complementa con los altos niveles de seguridad, ya que se diseñó con una estructura capaz de soportar cualquier tipo de ataque, incluso por arma de fuego, y tiene cámaras de videovigilancia dentro y fuera de la instalación, las cuales son monitoreadas desde un centro de control único.

Asimismo, se indicó que contará con 12 puertos de interconexión configurables de uno a 10 gigabytes, así como los elementos y capacidades para facilitar el intercambio masivo de tráfico de Internet en la región, lo que anticipa un impacto positivo en el desarrollo de la industria tecnológica en el país y la demarcación.

Al respecto, Puente Maciel afirmó que se eligió a la entidad como sede ideal debido al alcance científico y tecnológico que en los últimos años ha tenido, además de su conocida comunidad económica activa que se consolidará con la ZEE de Progreso y que lo apuntalará como un foco de innovación muy importante.

“Se trata de una construcción que denota confianza y con esto se prueba que en este estado está creciendo una dinámica importante y para KIO Networks es motivo de gran orgullo participar en el fortalecimiento de la conectividad y la consolidación de la industria yucateca de Internet y con ello, contribuir a mejorar la competitividad de México y Yucatán”, remarcó.

Por su parte, Godoy Montañez destacó que éste es un gran avance en beneficio de la plataforma de innovación con la que cuenta el estado, ya que ahora existe equipamiento para sostener el gran crecimiento que se tiene en el ramo, lo que responde a un requerimiento tanto de la nación como de la entidad.

Al mismo tiempo, continuó, Yucatán se vuelve en custodio de la seguridad del tráfico de datos nacional, hecho muy trascendente que además vuelve más viable el gran proyecto de la ZEE. “Estos pasos influyen de manera determinante en la competitividad del estado. Creo que hoy se da un paso enorme que forma parte del legado de esta administración”.

Compañías locales e internacionales como Telecom, RedIT/American Tower, Ired y RAM, han mostrado su interés por apoyar este proyecto y convertirse en las primeras asociados adherentes al Nodo. De igual manera, se contó con el impulso en materia tecnológica de Cisco Systems y en cuestión académica, del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter