Saltar al contenido

Noticias ContraPunto

El mejor portal de noticias y políticas de Yucatán

TO- PORTALES_Contrapunto
Menú principal
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
  • Inicio
  • Política y gobierno
  • Ya en marcha el análisis de las solicitudes del Seguro del Desempleo que otorgará el Gobierno del Estado para apoyar a las familias yucatecas afectadas por el coronavirus

Ya en marcha el análisis de las solicitudes del Seguro del Desempleo que otorgará el Gobierno del Estado para apoyar a las familias yucatecas afectadas por el coronavirus

Edwin Sanchez 12 abril, 2020

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
Ya en marcha el análisis de las solicitudes del Seguro del Desempleo que otorgará el Gobierno del Estado para apoyar a las familias yucatecas afectadas por el coronavirus

Los rectores de la UADY, Marista y Modelo, y los presidentes del Colegio de Contadores y del IMEF Yucatán auxilian a los funcionarios encargados de este programa extraordinario

El proceso de análisis para la entrega del Seguro del Desempleo que el Gobierno del Estado entregará para ayudar a las familias yucatecas afectadas por la pandemia del coronavirus ya está en marcha. El Seguro del Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

Los montos que otorgará el Gobierno del Estado en el programa de Seguro del Desempleo son de 2,500 pesos mensuales, hasta por dos meses por beneficiario. Como se informó, a este programa se le destinó un presupuesto de 234 millones de pesos, que representan 46,800 apoyos; fueron 63 mil los yucatecos que aplicaron para obtener este beneficio.

El subsecretario del Trabajo recuerda que el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos del Gobierno del Estado es el mayor esfuerzo realizado con recursos estatales. “Esta situación inédita amerita esfuerzos inéditos, como el que está haciendo esta administración”, resalta. “Se espera que todos los órdenes de gobierno hagan lo propio”.

El jueves 9, el Gobernador Vila Dosal expuso al Gobierno Federal el Seguro de Desempleo y propuso que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, “de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados”. Este programa es único en el país. Vila resaltó que si el Gobierno Federal acoge su propuesta, se podría apoyar a todas aquellas familias que en verdad lo necesitan y no alcanzaron a inscribirse.

En esta tarea, funcionarios estatales reciben el apoyo de un comité ciudadano, conformado por los rectores José de Jesús Williams, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Miguel Ángel Baquedano Pérez, de Universidad Marista de Mérida A.C, y Carlos Sauri Duch, de la Universidad Modelo de Mérida, así como por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Salazar Durán, y el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas de Yucatán, José Antonio Silveira Bolio.

El comité ya se reunió en dos ocasiones: la primera, el miércoles 8 pasado, y la segunda, el sábado 11. En la primera junta, los funcionarios del Gobierno del Estado encargados del programa del Seguro del Desempleo explicaron a los integrantes de comité ciudadano las reglas de operación y el proceso de entrega de solicitudes. En esa primera sesión, el rector Williams fue representado por Elsy Mezo Palma, directora general de Planeación y Efectividad de la UADY.

El subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento, Desarrollo Económico y Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, informa que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se conformó un comité ciudadano específico para el Seguro del Desempleo, con el objetivo de auxiliar y apoyar el trabajo realizado por los funcionarios encargados de este proyecto.

Menéndez Reyes reconoce el trabajo de los representantes de la sociedad civil para que este apoyo del Gobierno del Estado sea entregado “de una manera transparente y justa, a los yucatecos que más lo necesitan en estos momentos”. En las reglas de operación del Seguro del Desempleo se establece que sólo se otorgará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de Gobierno.

También, explica, según las reglas de operación de este apoyo extraordinario uno de los criterios de selección de los beneficiarios será tomar como referencia el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios para hacer la distribución geográfica de los seguros.

“La sesión del sábado”, reporta el subsecretario Menéndez Reyes, “fue de trabajo intenso: los funcionarios encargados del Seguro del Desempleo dieron a conocer a los integrantes del comité ciudadano los resultados del análisis, mismos que posteriormente serán aprobados por el organismo designado por las reglas de operación”. Las juntas de trabajo se realizan por medio de videoconferencia, a través de la plataforma digital Zoom.

La lista de beneficiarios del programa del Seguro del Desempleo se dará a conocer el sábado 18 y el domingo 19 de abril próximos.

Los funcionarios que participan en estas reuniones con el comité técnico ciudadano son la contralora general del Estado, Lizbeth Basto Avilés; los directores generales de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores, y del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, y los subsecretarios del Trabajo Menéndez Reyes, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas, Rodrigo Solís Pasos.

Los otros programas del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos del Gobierno del Estado recibieron casi 40 mil solicitudes, mismas que también están en análisis y cuyos beneficiarios serán informados en breve, así como las formas en que se entregarán estos apoyos extraordinarios.

Comentarios en Facebook

About The Author

Edwin Sanchez

See author's posts

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Publicaciones relacionadas:

Familias yucatecas vulnerables reciben por tercera ocasión el Apoyo Alimentario que entrega el Gobierno del Estado ante la contingencia sanitariaFamilias yucatecas vulnerables reciben por tercera ocasión el Apoyo Alimentario que entrega el Gobierno del Estado ante la contingencia sanitaria Empresas se continúan solidarizando con el esfuerzo del Gobierno del Estado frente a emergencia por CoronavirusEmpresas se continúan solidarizando con el esfuerzo del Gobierno del Estado frente a emergencia por Coronavirus Aprueban en el Pleno las modificaciones a la Ley del Notariado del Estado de YucatánAprueban en el Pleno las modificaciones a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán Diputados de Morena violan la veda electoral al promocionar la revocación de mandato en Congreso del EstadoDiputados de Morena violan la veda electoral al promocionar la revocación de mandato en Congreso del Estado

Sigue leyendo

Anterior: El presidente municipal de Umán sigue apoyando a quien más lo necesita
Siguiente: Se reporta un caso de Coronavirus en el Cereso de Mérida

Traductor

Te pueden interesar

WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.33.37 PM

¡Kanasín ya tiene universidad! Edwin Bojórquez invita a jóvenes a registrarse en la “Rosario Castellanos”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-29 at 1.15.19 PM (1)

Sedeculta y UADY unen fuerzas para abrir puertas al talento joven en el arte y la cultura

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.58.54 PM

Vuelve a brillar el Parque Japonés: Cecilia Patrón impulsa espacios seguros y de paz en Mérida con “Mérida te Cuida”

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
WhatsApp Image 2025-05-28 at 9.17.40 PM (2)

¡Multa ejemplar! Detienen a dos hombres por tirar basura en montes de Teya en Kanasín

Edwin Sanchez 29 mayo, 2025
  • CONOCENOS
  • PUBLICIDAD
  • APP ANDROID
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • Política y gobierno
  • Internacional
  • Nacional
  • Ciudad
  • Municipios
  • Empresas y negocios
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Policía
  • Producciones
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.
%d

    Avisos