Ya basta de tanto insulto para el pueblo Maya

Fecha de publicación: 25 abril, 2021

Si el INE no restituye las candidaturas por ciudadanos indígenas, activistas de los pueblos originarios recurrirán a tribunales internacionales

MÉRIDA, YUCATÁN A 25 DE ABRIL DE 2021.– Integrantes de los pueblos originarios exigieron a los partidos políticos: PAN, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano a cumplir con su obligación de postular a ciudadanos indígenas en el Distrito 1 Federal.

Una vez que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (Tepjf) desechó esas postulaciones porque no pudieron comprobar la auto-adscripción indígena, representantes de los pueblos originarios piden al Instituto Nacional Electoral (INE) que restituyan esas candidaturas con ciudadanos indígenas.

“La ley está muy clara, si el órgano electoral no respeta la cuota de candidaturas indígenas iremos a los Tribunales nacionales o internacionales porque están violando nuestros derechos, porque es algo que hemos ganado. Ya basta de tanto insulto al pueblo maya, de tanta demagogia, de tanta transa”, señaló Filiberto Ku Chan, líder supremo indígena nacional.

A Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Alpha Tavera Escalante, Morena, y Jorge Canul Rubio, de MC, solicitarán que se les inhabilité sus derechos políticos durante 15 años por usurpar candidaturas indígenas, pues no son mayas, no tienen apellidos mayas y no hablan maya.

“Exigimos la aplicación de la ley porque no se puede aplicar a criterio propio y no se puede negociar como lo han querido hacer algunos partidos políticos con el INE”, añadió.

Si en esta elección no respetan la cuota indígena, “los dzulitos tienen que aprender a vivir con nosotros, los dueños de México, o de lo contrario tenemos una guerra de castas que no se ha terminado. Y la séptima profecía del Chilam Balam hablan de eso”, advirtió.  

Se requieren diputados indígenas para que hagan leyes que beneficien a los pueblos originarios, comentó.

Comentarios en Facebook