Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Vuelven a editar libros del dramaturgo yucateco Eligio Ancona

Imagen 021Después de más de 50 años de su última edición, las obras “La mestiza” y “La cruz y la espada” del dramaturgo yucateco Eligio Ancona Castillo  volverán a circular, tras un esfuerzo editorial realizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para preservar este valioso patrimonio.

En rueda de prensa, la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, anunció la nueva edición de ambos textos, así como el surgimiento de los libros “Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. Tomo II” de Fernando Muñoz Castillo y “Tercera llamada” de Christian Rasmussen.

Acompañada por el jefe del Departamento de Literatura y Promoción Editorial de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, la funcionaria indicó que los cuatro títulos se presentarán este fin de semana y el siguiente en la Casa de la Cultura del Mayab del Centro Histórico de esta ciudad, en el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015.

“Lo hacemos ahora porque el Festival, además de ofrecer al público la oferta escénica, debe procurar el resguardo y la recopilación de esta expresión artística en nuestra entidad, lo cual es posible a través de estos cuatro trabajos”, puntualizó en presencia de Fernando Muñoz Castillo y de Christian Rasmussen.

Al dar detalles de las producciones editoriales, Cortés Ancona señaló que los libros de Eligio Ancona Castillo salen a la luz después de más de 50 años de la última edición de ambos.

El funcionario puntualizó que estas publicaciones forman parte de la recuperación de la obra del dramaturgo y jurista, por lo que fueron cuidadosamente revisadas por el especialista en literatura del siglo XIX, Manuel Sol, quien se basó en las ediciones originales.

La presentación de estos textos será este viernes a las 11:00 horas y los comentarios estarán a cargo de Oscar García Solana.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Castillo indicó que “Dos siglos de dramaturgia regional de Yucatán. Tomo II” es una segunda parte de la compilación que tiene como objetivo que quienes se dedican a este arte y el público en general, tengan acceso a todo lo que se ha producido en la entidad en lo que se denomina teatro regional.

El autor agregó que desde la llegada de la imprenta en 1813 dio inicio un vasto registro de obras en el estado, por lo que hay un extenso testimonio de lo que se hizo y se está haciendo en la escena yucateca.

El libro contará en su presentación con los comentarios de Ena Evia Ricalde y la cita es el sábado 8 de agosto 11:00 horas.

Por lo que toca a “Tercera llamada”, su autor, Christian Rasmussen enfatizó la nutrida producción de obras en Yucatán, razón que lo llevó a documentar de 2009 a 2014, una parte de esta oferta en diversos foros de la ciudad y del interior del estado.

A través una serie de fotografías y entrevistas, el compilador ofrece al lector un testimonio de la condición efímera del teatro.

Esta obra será presentada el viernes 14 de agosto, a cargo de la actriz de teatro regional, Madeleine Lizama “Candita”, a las 11:00 horas.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter