Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Vivió 32 años con el virus de la Hepatitis C, sin saberlo

Violeta vivió 32 años con el virus de la hepatitis C, la contrajo a través de una transfusión sanguínea que le practicaron en la década de los ochentas, cuando había pocos controles en los hospitales para evitar situaciones como la ocurrida a esta mujer, quien vivía de manera normal su vida, de hecho, nunca se hubiera enterado si no hubiera sido por su hijo, que presentó una combinación de enfermedades incluidas la dermatitis, rinitis, asma y alergia alimentaria, de lo que los médicos no hallaban origen.

-Le hicieron exámenes que dieron como resultado que padecía esta enfermedad, y entonces al buscar su origen en la familia resultó que yo fui quien lo contagió, tampoco estaba consciente de cómo pudo ocurrir, hasta que haciendo un recuento de mi vida, recordé que en algún momento me habían hecho una transfusión, – comentó la entrevistada quien afirma que la enfermedad le “comió” tres cuartas partes de su hígado.

Gracias a este hecho fortuito, Violeta comenta que pudo recibir a tiempo tratamiento, y que ha logrado erradicar el mal, al igual que su niño, nada más que en este caso no fue tan sencillo, porque el medicamento que requería tenía un costo de un millón y medio de pesos, una cantidad que ni en sueños ha visto, y que no alcanzaría a juntar ni vendiendo todos sus bienes.

Esta mujer quien se considera una de las afortunadas que logro sobrevivir a la enfermedad, ahora clama por ayuda para conseguir medicamentos para los niños que la padecen, ya que a diferencia de los medicamentos que se emplean para adultos, las pediátricas no están contempladas para ser incluidas en el cuadro básico del IMSS y del Sector Salud, por lo que hay que conseguirlas por otras vías.

-Afortunadamente por medio de la asociación ´En Hepatitis “C”uenta conmigo´ , se logró contacta a un médico que en el extranjero buscaba a tres niños para repartirles el contenido de una dosis de este medicamento llamado “Jarvoni”, y uno de ellos fue su niño que ahora cuenta con 11 años de edad y una vida normal.

Al respecto presidenta de esta agrupación, la Licenciada en enfermería Hilda García Manzano, comentó que la hepatitis C se considera como un asesino silencioso, ya que es asintomática, y puede contagiarse inclusive por el uso de una navaja de afeitar o de un corte de uñas. -Por esta razón se detecta muy tarde, generalmente cuando ya está casi a punto de producir cirrosis hepática y cuando no hay más opción de obtener un trasplante o la muerte, -subraya.

Para advertir de esta enfermedad que cada vez tiene más prevalencia a nivel mundial, y que es la causa de muerte de 30 mil personas en el país, se organizará este 28 de julio la primera carrera atlética “Hacia la Cura de la Hepatitis C”, ocasión en la que se realizarán 600 pruebas gratuitas para la detección oportuna de este terrible mal que propicia que el hígado se endurezca a manera de un plástico y que ya no libere las enzimas y azucares que requiere el cuerpo humano para sus funciones.

-Es importante hacer hincapié que por contagiarse a través de la sangre son factores de riesgo el hacerse tatuajes y piercings en lugares con dudosas medidas de higiene,- dijo la gastroenteróloga, Lolbé Pinzón, quien en la rueda de presa estuvo acompañada de su esposo, el pediatra neonatólogo, Jesús Ivan Cruz, quien explicó que también puede darse el contagio de madre portadora del virus de la Hepatitis C al producto.

También en riesgo es mayor en las personas con múltiples parejas sexuales, los pacientes con hemofilia, los usuarios de drogas ilícitas o inhaladas, las personas portadores de VIH y hepatitis B, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, usuarios de drogas intravenosas, personas que fueron hemotrasfundidas o a quienes se les practico algún procedimiento invasivo antes de 1995.

El costo de la inscripción a la carrera de 5 kilómetros que tendrá como punto de salida y meta el parque de las Américas es de 150 pesos, pero recalcan que aunque usted no corra puede acudir a realizarse la prueba que ofrece un resultado en cuestión de minutos.

Importante es recalcar que el 90 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad desconocen que portan el virus, como el caso de Violeta, que de no haberse atendido a tiempo probablemente hubiera contraído una cirrosis hepática, que en la última de seis fases es mortal.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter