
“Habrá que estar muy atentos a lo que el Tribunal emita y los alcances a la sentencia se emita”, dijo el dirigente estatal panista Asís Cano
La decisión del gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar licencia dependerá de la sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mientras tanto continuará en el cargo, afirmó Asís Francisco Cano Cetina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.
“Hay que esperar. Es una situación que no tiene un precedente en Yucatán, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que el Tribunal emita y los alcances a la sentencia se emita”, mencionó. “Habrá que esperar con mucho detenimiento lo que emita el Tribunal. Lo que quiero dejar en claro es que en el PAN siempre hemos sido un partido que ha observado el Estado de derecho, lo que resulte será acatado”.
Como informamos en días pasados, el ciudadano Juan Morales de la Rosa presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC), marcado en el expediente SUP-JDC-480/2024, para impugnar la omisión de Vila Dosal de separarse del cargo de gobernador, derivado de su postulación a una candidatura al Senado por el principio de representación proporcional registrada por el PAN ante el INE.
Al respecto, Cano Cetina comentó: “Me parece que, mientras no haya un pronunciamiento del Tribunal, las cosas se mantienen en el estado en como la conocemos. El gobernador está en pleno uso de sus derechos políticos y trabajando todos los días. Es algo que me da mucho gusto porque la gestión del mandatario junto de la mano de la sociedad es por lo que Yucatán es uno de las entidades más seguras del país”.
A nivel nacional, en este proceso electoral, el precedente de que el
TEPJF ordenó al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a que deje el cargo por ser candidato a diputado federal plurinominal de Morena.