Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Verifican impresión de boletas electorales para elecciones en Yucatán

Con el objetivo de verificar las medidas de seguridad para la impresión de más de 4 millones y medio de boletas electorales que se utilizarán para la jornada electoral del próximo 1 de julio en Yucatán integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y personal de este Instituto se reunieron esta mañana con directivos de la empresa Talleres Gráficos de México.

A la reunión realizada en la Ciudad de México acudieron la Consejera Electoral María del Mar Trejo Pérez; el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado; el Director Ejecutivo de Organización Electoral y Participación Ciudadana, Christian Hurtado Can; la Directora Ejecutiva de Administración, Isela Gamboa Berdugo y el Director de Jurídico, Bernardo Cano González; así como los representantes ante Consejo General del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, y Encuentro Social.

Durante el evento se informó que las boletas serán entregadas el próximo 7 de junio en una ceremonia de banderazo oficial de salida desde la Ciudad de México hasta la bodega habilitada para su resguardo por el Instituto en la colonia Nueva Chichén Itzá, en la ciudad de Mérida.

Una vez recibidas las boletas en la bodega en el transcurso del 8 de junio y la madrugada del día 9, ante Notario Público, personal de la Contraloría del Instituto, las y los Consejeros Electorales, así como los representantes de los partidos políticos, será recepcionada la documentación para a la brevedad iniciar con los trabajos de sellado y agrupado correspondiente por Distrito Electoral local, por municipio y por casilla electoral, lo cual estará a cargo de 400 Capacitadores Asistentes Electorales, para concluir con la entrega en tiempo y forma a quienes fungirán como presidentes de las dos mil 667 casillas que se pretende instalar en todo el estado.

Para las elecciones por la Gubernatura, Diputaciones Locales y alcaldías se requerirán cuatro millones 694 mil 400 boletas electorales, es decir un millón 564 mil 800 por elección, así como una proyección de mil 500 boletas electorales para el voto de los mexicanos en el extranjero.

En el contrato signado en marzo pasado con Talleres Gráficos de México se incluyó otra documentación que deberá estar en cada casilla electoral como por ejemplo las cartillas braille y los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo entre otras.

Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo se encuentra en resguardo en las bodegas del Instituto el material electoral entregado por la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V. consistente en canceles para las mamparas donde el elector marcará en privado las boletas, las urnas donde luego depositarán sus votos, la cinta de seguridad para el sellado de las urnas, las cajas del paquete electoral, entre otros.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter