Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Vamos a impulsar un programa permanente para el cuidado y protección de los animales: Linett Escoffié

Los ciudadanos tenemos la obligación humana de tratar con dignidad a los animales y más si se encuentran en situación de calle. En esto coinciden plenamente la candidata a diputada local por el V distrito, Linett Escoffié Ramírez y la activista Silvia Cortés Castillo, propietaria del albergue para perros y gatos “Evolución Animal”.

Con 13 años de existencia, este refugio cuenta hoy con 230 perros y casi 100 gatos; un santuario donde todos los animalitos tienen nombre y –sobre todo- atención y cariño.

De visita en sus instalaciones, la candidata del PRI constató la enorme dedicación con la que esta organización trata a cada uno de sus cuadrúpedos “inquilinos”. “El lado triste de esto es que a cada rato viene la gente por aquí abandonando perros dentro de una caja o simplemente dejándolos amarrados en los arbustos. El problema es que nosotros ya no tenemos suficiente lugar para albergarlos y hemos ido improvisando espacios por el exceso de animales” –comentó Cortés Castillo.

“Le informamos a la gente que lo más importante no es la raza sino que -ante todo- son seres vivos, sin importar si son mestizos o de un origen más fino. “Adopta por la belleza de su alma, no por su raza” es nuestro lema” –agregó.

“Uno de los reportes más frecuentes que hemos recibido tiene que ver con la indiferencia de la gente; los dueños de mascotas las dejan abandonadas varios días en sus casas, no las procuran ni las llevan al veterinario. Normalmente los vecinos denuncian esto y con ayuda de la Fiscalía se consigue el decomiso y rescate del animal, luego es traído al albergue para su posterior cuidado y puesta en adopción. Por parte de las autoridades necesitamos que nos apoyen con las sanciones para que se hagan cumplir las leyes, ya que actualmente aunque esto se denuncie no pasa nada, existe mucha impunidad. Es triste que no tengamos el apoyo de las autoridades cuando esto sí está dentro de su competencia” – reconoció la dedicada activista animal al tiempo que le enseñaba a la candidata la infraestructura del lugar.

“Esa impunidad e indiferencia hacia los perros y gatos es lo que me indigna” –comentó Linett Escoffié- “Por eso quiero crear la primera agencia en Yucatán que cuide los derechos de los animales, que vigile que se cumplan las sanciones cuando se maltrate o abandone a un animal. Definitivamente tenemos que hacer que las leyes sobre este tema se apliquen. Hoy en nuestra Casa de Campaña tenemos un espacio especialmente para los animales en situación de calle, independientemente de que vamos a hacer un programa permanente para esterilizarlos, vacunarlos contra la rabia y evitar el mal trato y abandono animal” –mencionó la candidata.

“Actualmente muchos perros están en rehabilitación, operados o esterilizados. Yo empecé con 28 perros en mi propiedad hasta llegar a tener 60, manteniéndolos con mis propios recursos hasta que los trasladé al actual terreno de mi familia en donde hoy se encuentra este albergue” –recordó la entusiasta activista.

Como un gesto de confianza, la aspirante a diputada local agregó que todo es cuestión de cultura, hay países donde hay mucha consciencia de la adopción. “Si también aplicamos eso acá vamos a avanzar mucho en este tema. Vamos a trabajar en equipo con agrupaciones de la sociedad civil como la tuya, Silvia, para impulsar y promover el cuidado de las mascotas.” –se comprometió.

La encargada del refugio indicó que antes el concepto de la adopción en Yucatán no existía. “Fue un difícil proceso de cultura para hacer que la gente lo entendiera durante nuestros primeros años. Hoy queremos asegurarnos de que los animalitos queden en buenas manos” –destacó.

“Siempre he sentido empatía por los animales, y el cuidado a las mascotas es algo que mis padres me inculcaron desde niña –le compartió Linett escoffié- por eso, desde el Congreso, voy a trabajar firmemente para cambiar la cultura hacia los animales haciendo que más gente se preocupe por ellos.”

Este refugio cuenta también con un área especializada para casi 100 gatos en un espacio cómodamente acondicionado con areneros, juguetes, rascaderos y comida.

“Lo que más se invierte aquí definitivamente es en alimento; consumimos 26 bultos de comida a la semana, lo que representa un gasto de $40 mil al mes, sin contar los sueldos de los empleados, servicios de veterinarios y demás gastos. Por eso nuestro propósito es conseguir donativos para hacer más en el área de la educación y las esterilizaciones” -mencionó la activista quien también promueve esta organización sin fines de lucro a través de su página en Internet: www.evolucionanimal.org y en Facebook como: evolucionac.

El albergue Evolución Animal A. C. se encuentra ubicado en el municipio de Umán. Para mayores informes se puede contactar al tel. 9991 93 06 28.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter