Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Vacunación, clave para evitar brote de influenza en estados del sureste

Pacientes con diabetes y mujeres embarazadas, entre los más vulnerables ante la enfermedad

De acuerdo con reportes oficiales, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Tabasco fueron los estados más impactados durante la temporada interestacional 2018 de influenza, afectando principalmente a los grupos de edad de 1 a 9 años y 40 a 49[1]. Adicionalmente, especialistas señalaron que en México 72% de los casos se relacionan con comorbilidades como diabetes tipo 2, obesidad y asma, entre otras; por lo que es importante que tanto estos grupos y la población general se vacunen a tiempo[2].

Durante una conferencia de prensa, el Dr. Felipe Aguilar, Gerente Médico Marketing para Sanofi Pasteur, mencionó que “la temporada interestacional 2018 se consideró atípica, donde el 88% de las defunciones se presentaron en cinco estados: Yucatán (52%), Quintana Roo (19%), Veracruz (88%), Chiapas (5%) y Sinaloa (4%). El mayor predominio fue el virus de influenza H1N1, que se prevé circule durante la temporada 2018-2019”.

Agregó que en lo que va de la temporada de mayor circulación, es decir desde la semana epidemiológica número 40, que inició el pasado 8 de octubre, se han reportado hasta la fecha 267 casos y 9 defunciones, número notable que reporta el sistema de vigilancia de la dirección general de epidemiología que sólo se ha visto superado en tres ocasiones en los últimos 9 años.

“La influenza es una padecimiento respiratorio contagioso provocado por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones; puede causar una enfermedad leve o grave que podría llevar a la muerte por complicaciones, principalmente en los grupos de riesgo como lo son las personas con obesidad, con diabetes, niños a partir de los seis meses de edad y hasta los nueve años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas, así como personal de salud”, mencionó el Dr. Jesús Miguel Escalante Pulido, Jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente.

“Las enfermedades que afectan el sistema inmune de los pacientes, por ejemplo la obesidad y la diabetes, son condiciones que comprometen la salud y que los ponen en un grupo de riesgo potencial para complicaciones por influenza, ya que aumenta tres veces la posibilidad de hospitalización y hasta seis veces la de muerte”, comentó el Dr. Escalante.

La vacunación contra la influenza protege las personas que viven con diabetes para disminuir en un 30% la posibilidad de un ataque fulminante al corazón, en un 22% una falla cardiaca, un 19% un infarto al miocardio, en un 15% un cuadro de neumonía y un 24% la muerte, lo que vuelve prioritaria la vacunación de este grupo[3].

Por su parte, el Dr. Darwin Stalin Torres Erazo señaló que “considerando que el 81% de los casos durante la temporada interestacional se dieron en la zona sur del país, es importante generar conciencia, y hacer un llamado a la población en general y especialmente a los grupos de riesgo para vacunarse en este inicio de la temporada de influenza 2018-2019”.

Carlos Castro, presidente de Asociación ALE, destacó que “es importante que en eventos como este se de voz al paciente”. En este sentido, destacó que la educación y la vacunación son dos pilares fundamentales para la prevención de enfermedades como la influenza.

Leticia Mena Macossay, directora general de la Asociación Mexicana de Diabetes en el sureste, señaló que “vacunarse es un acto de amor hacia la familia, hacia nuestra comunidad y a quienes nos rodean”. En ese sentido, hizo un llamado a los pacientes que viven con esta enfermedad para considerar la vacunación anual contra influenza como parte de su cuidado integral y como la forma más eficaz de prevenir las graves consecuencias a las que son susceptibles por su condición.

Con el objetivo de prevenir este año más casos de influenza, se presentó en conferencia de prensa la campaña Vivir en peligro no es normal. “Es un llamado a la población para hacerla consciente sobre los riesgos que se pueden evitar con acciones sencillas, como no usar el celular mientras se conduce, utilizar el equipo adecuado para andar en bicicleta o motocicleta; en este caso particular, vacunarse contra la influenza para no caer en el hospital o tener consecuencias mayores”, destacó la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur.

Considerando que el 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas[4], frente a la nueva temporada que inició en octubre y terminará en mayo 2019, los especialistas destacaron la importancia de la vacunación anual como principal medida de prevención.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter