Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Uno de cada 600 niños yucatecos nace con labio o paladar hendido

Promedio más alto que la media nacional que es de uno por cada 700 nacidos vivos

Con el apoyo del Club Rotario de Mérida que traen a especialistas de Miami, en una semana se practicarán en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, 54 cirugías de labio y paladar hendido, la cuarta parte de las que se realizan a lo largo de todo el año. Esto en el marco de la edición 18 de las Jornadas quirúrgicas “Todo por Una sonrisa”, que inicia este domingo y concluirá el próximo viernes 18.

En rueda de prensa, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, José Limber Sosa Lara, explicó que el próximo 13 de mayo se evaluará a más de 50 infantes de todo el territorio, para determinar los casos más severos.

De acuerdo a la encargada de la clínica de labio y paladar hendido del mencionado hospital, la Dra. María Flores Méndez, se atenderán a niños desde los 3 meses y hasta 4 años de edad, con algunas excepciones para intervenir a pacientes de 7 y 9 años.

La entrevistada, fue la primera de tres cirujanas plásticas que hay en Yucatán, desde el año 2000 inició con las operaciones a niños con este padecimiento, dijo que en promedio, cada año practican unas 200 intervenciones solo en el O’Horán.

Además, existe un grupo de apoyo interdisciplinario que da seguimiento a los casos y que informa y explica a los padres de familia como será el manejo del infante tras la cirugía, lo que incluye especialistas en atención psicológica, en terapia en lenguaje, en ortodoncia y ortopedia maxilofacial.

Recordó que, en la entidad de cada 600 nacidos vivos, uno nace con esta malformación, mientras que a nivel nacional la media es de uno por cada 700, lo que indica que ligeramente hay más casos debido a varios factores.

-Esta malformación congénita, explica la especialista, -tiene un origen hereditario en un 30 por ciento, pero en el resto de los casos pueden influir diversos factores entre los que se destacan el contacto de los padres con pesticidas, el consumo de bebidas alcohólicas o enervantes, o inclusive porque la madre, presentó un cuadro viral al inicio del embarazo, y consumió algún medicamento que dio lugar a una mutación a nivel del cromosoma, -indicó.

Detalló que en el O’Horán ha atendido a pacientes de Campeche que se dedican a vender pesticidas, de tres familias diferentes que no habían tenido el problema, a las que les ha advertido que de no tomar las medidas adecuadas para protegerse como el uso de máscaras y guantes, es posible que tengan otro hijo con labio o paladar hendido.

También recordó que si hay un antecedente familiar puede ser que más de uno de los hijos presenten la malformación, como ocurrió con un caso en el que la mamá y sus dos hijos presentaron el problema que también se presenta en gemelos.

Los niños que tienen estos problemas presentan alteraciones como mala respiración por la falta de crecimiento del maxilar, falta de oxigenación, trastornos en la alimentación y hasta problemas en el oído medio que traen como resultado otitis o sordera, Independientemente del Bulling que sufren cuando ya va a la escuela.

-Si se atienden a tiempo, los niños pueden superar el problema, al día siguiente del nacimiento, al bebé se le debe tomar una impresión para hacerle una plaquita del paladar para que pueda alimentarse mejor y le crezca debidamente el tercio de la cara. Esto también le da más fuerza a la masa muscular y le ayuda a succionar mejor, – recalcó.

Como muestra de su afirmación, la doctora Flores Méndez, enseño varias fotografías de bebitos que han logrado superar la afección con la intervención, pero que requieren de seguir un tratamiento, para lo cual pide a los padres de familia ser constantes y no abandonar las consultas periódicas, ya que en un 20 por ciento de los casos no regresan.

-Tenemos un paciente que a los cuatro meses de labio bilateral, pero nunca lo volvieron a traer, para operarlo del paladar, en estos días se valoró y ya lo incluimos en la lista- ,subrayó

En esta ocasión en el equipo de 25 integrantes de la llegarán de Fundación Shares Smiles Internacional, dos cirujanos plásticos, tres anestesiólogos, además de enfermeras quirúrgicas y de recuperación, que formarán junto con la Dra. Flores Méndez y sus colaboradoras integrarán 3 equipos para intervenir a diario a 12 pacientes, esto los tres horarios del día.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter