Un paso más a favor de la cultura

Convenio reforzará programas de intercambio con Francia

A través de un convenio de colaboración entre la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, y la Alianza Francesa de Yucatán A.C., estudiantes locales podrán aprender francés, hacer proyectos de manera conjunta para la difusión de las artes, hacer su servicio social y hasta ser promovidos para participar en programas de estancia en instituciones del país galo, que es considerado como de vanguardia en materia cultural.

-Francia siempre ha sido un centro cultural importante, es sinónimo de vanguardia en el pensamiento, sus intelectuales y artistas siempre han marcado ciertas pautas a nivel internacional, dijo el jefe de vinculación y extensión de la ESAY, Mario Roger Quijano Axle, quien destacó que ya hay varios estudiantes que están interesados en ir a estudiar a Francia en el próximo semestre en escuelas de prestigio internacional especializadas en música, artes visuales y teatro.

-En las artes no nos podemos quedar en los aspectos regionales, se trata de hacer proyectos con impacto nacional y que abran las posibilidades de interacción, -subrayó el director general de la ESAY, Enrique Martin Briceño, quien destacó que antes de este acuerdo con la Alianza Francesa ya se habían tenido gratas experiencias de intercambio tanto a nivel académico, con maestros y artistas, además de que en el semestre pasado se contó con la visita de dos estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Bretaña.

-En la actualidad tenemos una egresada de música que estudia un posgrado en Francia, pero con este convenio se abre la posibilidad de que haya más estudiantes y maestros yucatecos en Francia”, destacó.

Recordó que en el Siglo XIX, los intelectuales y artistas mexicanos tenían la mirada puesta en la cultura de Francia, y que en nuestra ciudad hay muchas huellas hasta en la arquitectura de esta relación, y aunque en la actualidad por las nuevas tecnologías y la globalización se han diversificado las ciudades que pueden considerarse “mecas” de artistas, Francia siempre estará con los ojos puestos en la cultura universal, que en la actualidad se distingue por el gran papel que tiene en el baile contemporáneo.

El director de la Alianza, Alexandre Guillochon, comentó que la Alianza Francesa lleva más de 60 años en Yucatán, tiempo en el que ha colaborado con diversas instituciones del ramo de la cultura en la entidad. -En mi país hay una política cultural bastante desarrollada, y en la Alianza Francesa tenemos la misión de difundirla desde diferentes ámbitos, -explicó.

En materia de turismo cultural, después de los alemanes, los franceses son la tercera nacionalidad que visita Yucatán, ya que existe un gran interés por la arqueología, lo que involucra otros aspectos como el científico y los ámbitos culturales artísticos educativos. -Por todos estos impactos en la vida diaria, se establecen para el público, programas de capacitación en el idioma francés, -destacó.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera