Promo

Un Indio será accionista del Tren Maya

Fecha de publicación: 15 enero, 2020

Un Indio será accionista del Tren Maya

Exif_JPEG_420

 El líder supremo indígena nacional, Filiberto Ku Chan, opinó que la construcción del Tren Maya beneficiará  a los ejidatarios de la Península de Yucatán, pues serán socios con los inversionistas del megaproyectos. 

Un indio, como nos han calificado, e ignorante puede ser socio de un mega proyecto de millones de pesos, dolares, euro, de lo que tu quieras –comentó.


El pasado 27 de noviembre, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que parte primordial del Tren Maya es el ordenamiento territorial en el Sureste y que, al ser un proyecto de desarrollo integral, se incorpararán a los pueblos originarios de la región. 


Bajo esos argumentos, Ku Chan pidió a sus hermanos indígenas a no vender sus tierras y aprovechar las ventajas que el gobierno federal los consideró al realizar las consultas populares. 


“El gobierno federal no está dando nuestro lugar como los verdaderos dueños de México porque nosotros los indígenas no somos de México, somos dueños de México a pesar de la Conquista de más de 500 años”, señaló. 

A pesar de las críticas generadas por las consultas a los pueblos y comunidades indígenas, Ku Chan insistió que la presente administración bien o mal los volteó a ver tanto para en la fase informativa como en el momento de la votación. 

Comentarios en Facebook

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo