La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) gestionará a la Federación y al Gobierno del Estado un presupuesto de aproximadamente dos mil 400 millones, informó la secretaria de Finanzas de esa institución educativa, Elsy Mezo Palma.
El presupuesto que la Federación asigna a la máxima Casa de Estudios de Yucatán es limitado a gastos de operación y a la nómina. Mientras las obras publicas que se realizarán se deben a las gestiones complementarias por otros proyectos, explicó.
Los recursos federales incluyen el crecimiento de los docentes, que incrementó a la par con la matrícula escolar. “También tenemos docentes que se retiran, tenemos que reponer la plantilla docente y administrativa”, señaló.
Para la construcción de nuevos edificios, la secretaria señaló que la Universidad requiere de aproximadamente $310 millones para el Centro Cultural Universitarion y $575 Mlls. para la Unidad Académica de Motul. “Para la primera fase, de educación media superior, se requiere de otros $370 millones”, comentó.
La obra que se construye en la Uady también se costea con aportaciones del gobierno del Estado. “Dependiendo del apoyo que tengamos, Gobierno del Estado con la Universidad hacemos frente común con la Federación para que se considere”, dijo.
La entrevistada precisó que todavía trabajan en la elaboración del presupuesto 2025. “Estamos en un periodo de captación de todas las necesidades de área y facultad. Luego hacemos el proyecto presupuestal que debe considerar un incremento del cinco y seis por ciento de la inflación”.
–¿La austeridad de la Cuatroté perjudicará a la Uady? –se le cuestionó a la funcionaria universitaria.
–Sí afecta en todo, pero en el servicio si no en qué destinas y cómo lo destinas el uso del dinero. La verdad, la Universidad si en algo se ha caracterizado por sus docentes, que a su vez forman profesionitas.
Hasta el momento, la Uady no ha tenido un gran recorte presupuestal. Si hubo, pero fue de $30 millones y la Federación ha respetado dentro de lo posible el presupuesto, señaló.