Inscribete al Newsletter

Siguenos en nuestras redes

Ayuntamiento

Turismo y respaldo a productores apuntalan el sur de Yucatán

CEOR5919Un Centro Histórico renovado que impulsará el desarrollo turístico de Maní dio la bienvenida al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien junto con su familia, constató los trabajos de rescate de la imagen urbana efectuados en esta población y que representaron una inversión de 38 millones de pesos.

Acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y su hija, Monserrat, el mandatario recorrió parte del primer cuadro de la cabecera municipal, donde se restauraron 214 fachadas de 13 calles y se colocaron luminarias que resaltan la belleza arquitectónica de las casonas coloniales.

“El propósito es que toda esa riqueza histórica y cultural que tiene el municipio se convierta en beneficio para ustedes. Ahora que está tan hermoso y con todo el calor histórico que tiene, nosotros como Gobierno nos vamos a encargar de promover mucho a Maní para que la gente de otros países, de otros estados, conozca la arquitectura y que sus familias se lleven el ingreso”, manifestó.

Al precisar detalles de las acciones emprendidas, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Enrique Alpuche Avilés, indicó que en el plan de mejoramiento se incluyó la construcción de banquetas, la rehabilitación de la plaza principal e iluminación del convento de San Miguel Arcángel.

En su turno, el alcalde, Santos Dzul Beh, agradeció el interés de las autoridades estatales por apoyar la visión turística de las poblaciones de esta región, al tiempo de hacer hincapié en las gestiones para concretar la edificación del Centro Artesanal, inaugurado también por Zapata Bello.

“Hace algunos meses solicitamos nos ayuden para hacer un Centro Artesanal y el Gobernador me dijo que venían proyectos para Maní. Hoy eso ya no es un sueño, es una realidad. Hoy se cumple un compromiso, tenemos un Centro Histórico hermoso, ahora el deber es conservarlo como tal”, afirmó.

Flanqueado por mujeres artesanas, el Gobernador visitó el citado espacio y platicó con bordadoras como doña María Bautista Raygosa, quien desde hace 30 años confecciona blusas e hipiles con la técnica de punto de cruz.

“Maní está listo para atraer más turismo. El Centro Histórico quedó muy bonito y ahora nos dan la oportunidad de vender aquí nuestras creaciones. Le estamos agradecidos”, señaló.

Previo a este evento, el titular del Poder Ejecutivo del Estado se reunió con campesinos de la unidad productiva Actun Chac, para dar el banderazo que marcó el inicio de la construcción de 4.5 kilómetros de carreteras saca cosechas, acción que emana de un proyecto de 19.38 kilómetros para el que se destinarán 20.8 millones de pesos en apoyo a trabajadores de Oxkutzcab, Temozón y Maní.

“Desde hace más de 40 años producimos aquí cítricos, hortalizas y frutas. Los problemas para llevar a vender nuestro producto se acabaron con estos caminos que están haciendo. El Gobernador y sus secretarios son hombres de palabra y aquí está prueba”, mencionó el comisario ejidal, Samuel May Gómez.

Asistieron a la gira el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, y los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte.

Asimismo, los directores Generales de los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán, Javier Osante Solís; de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, y de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, además del diputado federal, Alberto Escamilla Cerón.

Comentarios

Comentarios

Traductor

Estado del Clima

Canal de youtube

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter