El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, Rafael Rodríguez Méndez, confirmó que se está abatiendo el rezago de los casos turnados.
“Desde que asumí la presidencia, el 8 de enero, el rezago se está abatiendo. Hemos tenido un avance del 50%. Por ejemplo, de 80 casos turnados, estamos cerca de conseguir 240 casos, que fueron turnados. Es decir, hay cuatro veces más de avances de lo que se tenía antes”, explicó.
El Tribunal, en lo que va del año, ha trabajado en 650 asuntos, desde responsabilidades administrativas y juicios contenciosos de responsabilidades contra cualquier autoridad, señaló.
“El 85% de los recursos están siendo favorables al Tribunal, lo que significa que tenemos un alto grado de constitucionalidad en nuestros actos. El 85% de la gente está conforme con nuestras resoluciones”, dijo.
Dicho organismo constitucional autónomo ha resuelto casos que van desde la multa más sencilla de tránsito, multa de desarrollo urbano, clausuras y responsabilidad administrativa.
“El Tribunal de Justicia Administrativa sanciona las faltas graves de funcionarios y estamos en trámites para el estudio de la misma”, recordó.
A pregunta expresa, el magistrado comentó que por la secrecía de dicha institución no puede dar más detalles, pero si hay 80 casos de varias administraciones.
Finalmente, comentó que la reforma al Poder Judicial de la Federación no les impacta de manera directa.