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Triage, estrategia del IMSS que salva vidas en los servicios de urgencias

En el IMSS en Yucatán el área de Urgencias otorga, en un día típico, hasta 875 consultas en el régimen ordinario y 150 en el programa IMSS Prospera

Mediante el modelo de atención Triage (del francés tre-azh: “selección”) en los servicios de urgencia, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran preservar la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones, ya que esta estrategia divide por colores los padecimientos desde estados críticos hasta situaciones menos urgentes, lo que permite otorgar una atención oportuna.

El doctor Jorge Cauich Borges, jefe de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. Uno, explicó que todos los pacientes son valorados por personal médico en las áreas de Urgencias del Instituto para establecer los tiempos de atención adecuados según la gravedad del caso y con base en el siguiente esquema de colores que corresponden al TRIAGE:

§ Rojo, atención inmediata. Amenaza que pone en riesgo la vida (shock, estado convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas, heridas graves, parto en curso abuso sexual, embarazo con sangrado).

§ Naranja, emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos (fracturas, sangrado leve, etc.).

§ Amarillo, situación poco grave (tos con expectoración y fiebre, dolor de cabeza, infección de herida).

§ Verde, urgencia menor (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones).

§ Azul, el caso puede ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos (resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos).

Para fortalecer el servicio y evitar la saturación en el área de Urgencias de clínicas y hospitales también es un factor importante que cada uno de los usuarios identifiquen las denominadas “urgencias reales”, ya que de lo contrario se corre el riesgo de restar oportunidad a pacientes que realmente están en peligro de perder la vida.

El especialista indicó que las “urgencias reales” son todos los problemas médicos o quirúrgicos que ponen en peligro la vida, un órgano o una función del cuerpo.

“En el IMSS en Yucatán, por lo general las urgencias reales son ocasionadas por accidentes automovilísticos, caídas o peleas”.

En el estado, las áreas de Urgencias del Seguro Social otorgan, en un día típico hasta 875 atenciones en el régimen ordinario y 150 en el programa IMSS Prospera.

Del total de urgencias, se ha determinado que sólo el 25 por ciento son “reales”, el otro 75 por ciento restante representa “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud. No obstante, en el IMSS se ofrece la atención médica.

Es importante que si no se tienen factores de riesgo y sólo presenta un padecimiento como gripa, rozadura de pañal, heridas pequeñas, se acuda a solicitar consulta en su Unidad de Medicina Familiar para no saturar el servicio de Urgencias y con ello evitar restar oportunidad a pacientes que realmente requieren el servicio.

“Cabe destacar que los tiempos que se asignan en el Triage, son acorde a la gravedad del paciente; sin embargo, no significa que cuando lleguen casos con lesiones mínimas serán atendidos hasta que cumplan los minutos estimados, al contrario, el tiempo es referente para los momentos cuando el servicio se encuentra con más pacientes. Ya que se pretende dar atención inmediata a quienes pueden perder la vida”, especificó el doctor Jorge Cauich Borges

En las áreas de Urgencias del Seguro Social también se encuentran ubicados módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente, a los que puede dirigirse para solicitar apoyo y orientación sobre el servicio.

Para finalizar, el especialista reiteró que con la estrategia Triage que sigue el personal médico y con el apoyo de los usuarios al acudir a este servicio únicamente al presentar una “urgencia real”, se evita la saturación del servicio y se fortalece aún más la atención.

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