
El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, aseguró que ya está todo listo para que se inicien los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, pero faltan las autorizaciones del gobierno federal.
“Las 40 hectáreas están cedidas a favor del Estado de Yucatán, ya se firmó el contrato. Incluso en Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) está presentado y jurídicamente todo está listo”, aseguró.
Y añadió: “Todo el trabajo ya está hecho, ya está concluido, está firmado. Aquí lo bueno, estamos listos para iniciar el trabajo en el momento que lo autoricen las autoridades federales. Pero, todos los papeles están formados y en orden”.
En días pasado, cuando se presentaron los Polos del Bienestar, el gobernador Mauricio Vila Dosal comentó el proyecto está en pausa. Pero, según palabras del funcionario estatal, las autoridades federales quieren conocer a totalidad el proyecto.
“Las siguientes semanas tendrán esas reuniones, se estarán enterando la presidenta electa (Claudia Sheinbaum Pardo) y el gobernador electo (Joaquín Díaz Mena) en qué consiste el proyecto y podrá iniciarse, así lo veo”, comentó.
Lo ideal, respondió a pregunta expresa, es que los trabajos comiencen antes del 30 de septiembre, cuando concluye la presente administración.
“Las obras de infraestructura llevan tiempo, mientras sea más rápido es mejor para todos. No es un secreto lo que ha estado pasando en el Puerto de Altura en las últimas semanas y eso es una muestra que se necesita inversión, mantenimiento y máximo con los polos que anunciamos, pues las empresas que lleguen saquen sus productos por Progreso. Todo esto es importante porque se producen en empleos”, mencionó.
De no darse el banderazo del inicio de las obras en lo que resta la presente administración, Herrera Novelo externó su confianza que será en octubre. “Lo importante es que se haga la obra, quien lo inicia es algo secundario”, expresó el funcionario estatal, quien descartó que la obra se cancele.
Sobre los recursos del empréstito por tres mil 63 millones de pesos, mencionó: “El empréstito ya existe, se tiene que pagar. Eso es lo lógico. Pero, lo importante es que se inicie la obra y lo que pidió la Federación al gobierno del Estado se cumplió en tiempo y forma al 100% y todo está firmado”.
La obra tiene una duración de 18 meses, a partir de que comience el dragado de 40 hectáreas.