Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Todo el peso de la ley a quienes resulten culpables de la muerte en la cárcel de un teabeño

Como se dio a conocer hace algunos días, la muerte de José Nery Gabriel Caamal May en las celdas de la cárcel municipal de Teabo aún esta por aclararse, ya que según el occiso dijeron las autoridades de ese municipio, murió a causa de asfixia por suspensión con su prenda íntima, sin embargo su hermano dijo que fue golpeado de manera excesiva por los policías municipales.

Ante esto la Secretaria General de gobierno Martha Góngora Sánchez dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos está dando acompañamiento a los familiares del fallecido y que continúa abierta la investigación. Resaltó la funcionaria que en caso de que resulten responsables las autoridades municipales de la muerte de Caamal May, se aplicará todo el peso de la ley. Sin embargo las primeras investigaciones no arrojan que se hayan excedido en utilizar la fuerza con el occiso por parte de los policías de Teabo.

“La población ya regresó a la normalidad el Ayuntamiento ya está dando los servicios que está obligado a dar, la Comisión de Derechos Humanos le está dando acompañamiento a la familia, incluso fueron atendidos el domingo (pasado) los familiares en la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos. No se ha cerrado la investigación, es importante que se puedan atender todas las líneas que resulten de esa carpeta, de esa denuncia para que puedan quedar satisfechas todas las partes involucradas”

“Lo que sí es claro en caso de que resultara alguna responsabilidad, vamos a pedir que se aplique la ley, pero repito, las indagatorias hasta donde están avanzadas, no muestran que haya habido algún tipo de violencia por parte de algún funcionario del municipio. Sin embargo hay que esperar que se terminen de hacer las investigaciones pertinentes. Es importante señalar que pudiera haber omisiones por la falta de capacitación, profesionalización y procedimientos administrativos dentro del Ayuntamiento, que eso es algo que los municipios deben trabajar mucho más, pero ahí vamos, se le ha brindado todo el apoyo a la familia, lo que tenemos que cuidar es la paz y armonía del estado”.

Expreso Góngora Sánchez que a pesar de que la CNDH ha hecho recomendaciones a las cáceles municipales y los gobiernos estatales les den la capacitación, estos son autónomos: “Los municipios son autónomos y nosotros, aunque los exhortemos, demos capacitación o los invitemos a cumplir con las recomendaciones, no los podemos obligar, los alcaldes son autónomos, el cabildo es autónomo, ahí es importante que incluso ustedes nos ayuden a generar esa conciencia con las autoridades municipales para que pongan más atención en este y muchos temas”, finalizó.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter