Promo

Tiroteo en Walmart en El Paso, Texas

La escena se repitió otra vez: el sonido terrible de los disparos, los gritos, las carreras de los que intentaban huir, el llanto y la angustia de los que perdieron a los suyos en los segundos sin lógica de la tragedia

Un joven de 21 años entró este sábado en una tienda de Walmart en El Paso, cerca de la frontera de Estados Unidos con México, y comenzó a disparar contra la gente que estaba allí: decenas de familias y otras personas que habían acudido a comprar materiales para el nuevo curso escolar.

Al menos 20 personas murieron y otras 26, incluidos niños pequeños, resultaron heridas en el peor incidente con armas de fuego que se registra desde noviembre de 2017 en EE.UU.

Los primeros reportes del tiroteo, ocurrido en la zona del Cielo Vista Mall, tuvieron lugar cerca de las 10:00 hora local (17:00 GMT).

De acuerdo con las autoridades, el atacante parece haber actuado solo e investigan si se trató de un “crimen de odio”.

Las tiendas de Walmart son unos de los lugares donde los estadounidenses pueden comprar armas a partir de los 21 años de edad.

Según el sitio web de rastreo de tiroteos en EE.UU., Gun Violence Archive, este es la balacera número 250 que se reporta en el país en los 215 días que han transcurrido de 2019.

El ataque tuvo lugar menos de una semana después de que un adolescente armado mató a tres personas en un festival de comida de California.

El tiroteo de este sábado es considerado el octavo más mortal en la historia moderna de Estados Unidos.

¿Qué se sabe del atacante?

La policía no identificó de forma inmediata al sospechoso, pero dijo que era un hombre blanco de 21 años, proveniente de Allen, Texas, y que los oficiales no tuvieron que disparar sus armas para detenerlo.

Medios locales, sin embargo, indicaron que se trataba de Patrick Crusius, de 21 años.

Imágenes de CCTV que se difundieron en redes sociales muestran aparentemente al atacante, un joven con una camiseta oscura, protectores auditivos y blandiendo un rifle de asalto.

“Los informes iniciales del arma (indican que) era un rifle, pero no puedo confirmar eso todavía”, dijo el sargento Robert Gómez, vocero de la Policía de El Paso.

¿Cuáles fueron las motivaciones del atacante?

La policía indicó que investigaba “potenciales nexos” del atacante con “grupos de odio” tras la aparición de un “manifiesto” de supuesta autoría del joven que recurre al lenguaje de “supremacistas blancos”.

“Ahora tenemos un manifiesto de este individuo que indica en cierto grado una conexión con un posible crimen de odio”, afirmó Allen.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que el documento estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

Según el “manifiesto” el ataque fue una respuesta a la “invasión hispana de Texas”.

El FBI, por su parte, indicó que se necesitaba un mayor trabajo de investigación para determinar si se trataba de un crimen de odio.

De acuerdo con la televisora CNN, la policía estaba trabajando después del tiroteo para eliminar una cuenta de Facebook e Instagram asociada con el sospechoso.

Durante una conferencia de prensa tras el ataque, las autoridades informaron que estaban buscando la posibilidad de imponer cargos por asesinato.

Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo