Ticul vive jornada cultural con teatro y música

Fecha de publicación: 9 agosto, 2021

Raíz México-Giras Artísticas promueve talento de creadores locales

Familias de la Perla del Sur emprendieron un vuelo hacia la imaginación y escucharon historias de otros tiempos relatadas por aves de los cuatro puntos cardinales. Se trató Del sabucán de la abuela Ixi’im: las aventuras de un Ka’u, obra de María del Socorro Loeza Flores y que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal llevó hasta Ticul en un esfuerzo por acercar eventos culturales gratuitos a toda la entidad.

La secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, junto con autoridades municipales, atestiguó el espectáculo que incluyó la participación de dos colectivos teatrales y una agrupación musical, parte de la cartelera de Raíz México – Giras Artísticas.

Con todas las medidas de higiene dispuestas por las instancias de salud, niñas, niños, jóvenes y personas adultas acudieron a la biblioteca de esta demarcación para disfrutar de jaranas y danzones, así como de puestas en escena que abordaron temas ecológicos y la importancia de valorar nuestras tradiciones.

“Me gustó mucho la obra de teatro de los caracoles, estuvo muy interesante, hubo música y marionetas”, indicó entusiasmado el pequeño Farid Cardeña Góngora, luego de ver El tiempo del caracol, que reúne marionetas, melodías y un creativo decorado.

La Casa del Músico, cuyos artistas radican en Temax, ofreció una docena de temas en su proyecto “Ensamble de Historias de México”, ejecutada por cinco personas. El público pudo gozar de canciones instrumentales como “La Bikina”, “El Viajero”, “Aires del Mayab” y un popurrí de jaranas yucatecas, mientras que José Omar Martín Canul, líder del conjunto, compartió  historias, a veces desconocidas, de cada una de sus interpretaciones.

“La historia que más me llamó la atención fue la de la canción ‘La Llorona’, porque es una leyenda muy popular, que en cada región se cuenta de manera diferente”, dijo Virginia Beatriz Mena Novelo, maestra de tercero de primaria.

El ciclo de presentaciones Raíz México – Giras Artísticas concluirá la semana entrante en el municipio de Mérida, habiendo cumplido con el compromiso de fomentar los valores de convivencia y despertar en la población el interés en los jóvenes talentos.

Comentarios en Facebook
A %d blogueros les gusta esto: