Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto

Tecnología de punta, para el cuidado de la salud de madres, niñas y niños de Yucatán

El nuevo Hospital Materno Infantil cuenta con modernos equipos médicos para brindar atención de calidad

El nuevo Hospital Materno Infantil cuenta con tecnología de última generación para ofrecer a embarazadas, madres y recién nacidos una atención integral y de calidad, que garantice el bienestar y correcto desarrollo de la niñez yucateca, lo que lo convierte en único en su tipo en la región sureste y lo pone a la vanguardia en el sector salud.

Como parte de su novedosa infraestructura, el nosocomio, que se encuentra listo para recibir a sus primeros pacientes este lunes 27, cuenta con variedad de ventiladores o respiradores altamente especializados para una actuación más efectiva en el área de terapia intensiva obstétrica, la cual se suma a la oferta de este complejo médico y ayudará a desahogar la demanda en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.

Asimismo, destacan los equipos de alta frecuencia oscilatoria, que debido a sus características específicas y tecnológicas, son ideales para la intervención temprana en el tratamiento de insuficiencia respiratoria neonatal, ya que ofrecen protección al inflar el pulmón con una distensión continua, y al superponer cambios muy pequeños de presión y volumen, lo que lo hace irremplazable por algún otro instrumento de este origen.

Esta máquina es capaz de realizar la ventilación del paciente de manera completa e independiente, sin necesidad de contar con otro respirador convencional, lo que garantiza una actuación más ágil. El nuevo edificio tendrá en existencia dos de ellos, con lo que se convierte en el primer sanatorio público en contar con esta herramienta en la península.

Al respecto, José Rigoberto Canché Fernández, médico adscrito del Hospital, indicó que se trata de equipos muy útiles en el actuar de la neonatología, ya que son diferentes a los ventiladores normales, puesto que permiten oxigenar a un bebé con pulmones extremadamente dañados al momento. En contraste, quienes nacían con esta clase de problemas anteriormente debían ser referidos al “O’Horán”, donde el personal se hacía cargo de la situación con los materiales disponibles.

En las salas de parto de la unidad de tococirugía, se cuenta con los primeros reanimadores Neopuff en nosocomios de Gobierno en la región, los cuales apoyan a los neonatos que tienen problemas para respirar a través de una técnica no invasiva, ya que la ventilación puede ser programada o hasta controlada manualmente.

Atendiendo al mismo sector de la población, se dispondrá de un ultrasonido equipado con transductor transfontanelar y cardiaco, por medio del cual se podrá explorar el contenido de la cabeza en los primeros meses de vida de las y los infantes a través de la fontanela, mejor conocida como mollera, así como del corazón. Dicho instrumento dará la oportunidad de detectar hemorragias y anomalías en estas partes del cuerpo.

Un total de ocho cunas térmicas abiertas, equipadas con un calentador en la parte superior, permitirá al personal médico encargado realizar procedimientos de urgencia en las y los bebés, y poder manipularlos fácilmente. Éstas tienen la particularidad de que se pueden transportar dentro del edificio, ya que son multifunciones al traer consigo sus propios aspirador de secreciones, resucitador, tomas de oxígeno, dos tanques, baterías y lámparas.

También, se podrá hacer uso de cuatro incubadoras específicas para el traslado, que facilitarán la movilidad fuera del Hospital a grandes distancias. Son cerradas y autónomas, puesto que cuentan con una batería con capacidad de duración de entre cuatro y seis horas, además de que están adaptadas para su uso en las ambulancias.

Se contará con 20 aparatos CPAC de burbuja y alto flujo, equipo muy especializado y poco común en la entidad, que logrará mantener abiertas las unidades respiratorias de las y los menores, sin tanta presión y sin invadirlos. Con este tratamiento, se evitará que tengan que ser sometidos al ventilador mecánico, evitando así tiempo de estancia, dinero y daños físicos colaterales.

De la misma manera, se emplearán máquinas de anestesia de última generación, que también monitorean a las y los pacientes de manera continua, con el fin de que no se ponga en peligro sus vidas durante alguna intervención, así como unidades de termorregulación para mantener la temperatura corporal mediante modernos mecanismos.

El inmueble cuenta con dos plantas de emergencia: la primera, con potencia de 350 kilovoltiamperios (Kva) para el funcionamiento de los aires acondicionados, y la segunda, de 750 Kva para el resto de las zonas críticas. En suma, tienen una capacidad de almacenamiento de 10 mil litros de combustible, que permiten una autonomía de hasta 36 horas.

Hay que recordar que, entre las novedades con las que cuenta el nosocomio, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, se encuentra que pertenece a la Red de Telemedicina del Estado, lo que permitirá brindar interconsultas con los centros médicos comunitarios de Celestún, Ticul, Peto, Valladolid y Tizimín.

Sobre su apertura, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SYY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reiteró que este lunes comenzarán a operar consulta externa, laboratorio, rayos x e imagenología. Sobre la primera, detalló que funcionarán las áreas de obstetricia, ginecología y odontología, así como la de psicología, cuya novedad son los consultorios de atención a la violencia contra las mujeres y de neonatos, que no existían en el edificio antiguo.

El funcionario informó que, en los primeros días de septiembre, se completará la mudanza de todos los servicios que se tenían en el inmueble anterior, con sede en el Centro Histórico de la capital.

El moderno edificio, que ofrecerá cuidados de calidad únicos en el la región, está enclavado en la zona sur de la ciudad, en un complejo de salud compuesto por el Hospital de la Amistad Corea-México, enfocado en infantes, al que próximamente se sumarán las villas de transición del Psiquiátrico.

A través de inversiones estatales y federales por 739 millones de pesos, se responderá a demanda actual, pues se pasará de 40 a 160 camas, lo que significa un incremento del 400 por ciento en su capacidad.

Facebook Comments

Radio Online ContraPunto

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter