Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Teatro Guiñol de Cuba llega con su arte a Yucatán

Historia de una muñeca abandonada 1Proveniente de la isla de Cuba, el Teatro Guiñol de Holguín presentará en Yucatán la obra “Historia de la muñeca abandonada”, con lo que se convierte en la primera compañía internacional en participar en los más de 16 años de existencia del Festival “Wilberto Cantón”.

En el marco de la edición 2015 de este importante encuentro, la agrupación, que por muchos años la dirigió Miguel Santiesteban Domínguez, ofrecerá este viernes en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” de Mérida una función gratuita de esta puesta en escena, cuya historia es protagonizada por títeres de piso.

La cita es a las 18:00 horas en dicho espacio, ubicado al interior de la ex penitenciaría “Juárez” de la capital yucateca.

El montaje, original del dramaturgo español Alfonso Sastre, narra la historia de una muñeca vieja y rota que es abandonada por Lolita, una niña mimada y algo prepotente. Después de pasar algunas peripecias, es encontrada por Paca, una pequeña de buen corazón que la hace suya, la limpia, arregla y ofrece su amor.

Sin embargo, cuando Lolita descubre que el tan despreciado juguete ahora está como nuevo y que otra persona lo tiene en brazos, quiere inmediatamente que le sea devuelto. Así, se abre un pleito en medio de la calle para decidir de quién es o debe ser.

“Historia de una muñeca abandonada” está basada en una antigua leyenda china paralela al tema bíblico del juicio de Salomón. En la obra participan además una vendedora de globos, el zapatero y un sabio trapero, que al final toma el papel de juez en la delicada contienda.

El Teatro Guiñol de Holguín, que tiene sus orígenes 1959, ha sostenido un trabajo con la utilización de títeres de guantes y barrillas, así como el empleo de las más variadas técnicas (peleles, esperpentos, títeres de piso y actores), que han posibilitado investigar y explorar en la mixtura de éstas, facilitando la ampliación del espectro de representación entre muñecos y titeristas.

Ha exhibido importantes títulos como “La gallinita dorada”, La caperucita roja”, “Los 3 cerditos”, “El hacha de oro”, “Un día en el teatro”, “Canta quetzal” y “La calle de los fantasmas”, entre muchos otros que han sido dirigidos por prestigiosos directores cubanos.

Además, ha participado en diversos espectáculos y eventos especializados, entre los que destacan el Taller Internacional de Títeres de Matanzas y los Festivales de Guanabacoa, de Teatro de la Habana, de Máscara de Caoba y  de Camagüey.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter