“Te van a tronar la vida”

Fecha de publicación: 30 abril, 2021

Mérida, Yucatán a 30 de abril de 2021.– La lumbalgia no es un simple dolor de espalda; es un síntoma muy frecuente y ocupa la segunda causa de ortopedia, la quinta en hospitalización y la tercera en intervenciones quirúrgicas, afecta al 84% de las personas en algún momento de la vida, expuso el doctor Felipe Gómez García, médico especializado en ortopedia y traumatología.

El especialista recomendó no automedicarse y consultar al médico, quien realizará el diagnóstico adecuado para un tratamiento. “Hay causas estructurales como son las posturo-mecánicas; las degenerativas, que pueden ser discogénicas o articulares; las neurogénicas, radiculopatía o neuropatía; inflamatoria, artrítica o infecciosa o neoplasias, primaria o metastásica o alteraciones dentro de la pelvis o abdominales”, enlistó.

Por su parte, el doctor Felipe Gómez García, especialista en medicina del Deporte por el Instituto Politécnico Nacional (PIN), explicó que la lumbalgia tiene que ver afecciones en la estructura musculo-esqueléticas de la columna vertebral.

“Hay que quitarnos la costumbre de tronarnos la espalda porque se puede perjudicar los músculos de la columna y posiblemente los nervios bajos de la espalda”, señaló.

El hecho de que alguien les truene los nervios de la espalda les puede tener un riesgo tal que llegue a generar una incapacidad permanente en el paciente, advirtió.

El galeno precisó que no tienen nada en contra de los masajes, pero si quiere erradicar esa costumbre porque “lo único que van hacer es tronarse la vida porque 99% de la gente que se truena la espalda no es médico y no sabe el riesgo que puede exponer al paciente”.

Los médicos familiares son los capacitados para la atención de la lumbalgia, pero cuando se pasan al segundo y tercer nivel de atención se realiza con ortopedista y neurocirujanos.

Entre las medidas de prevención están: evitar el sedentarismo, realizar actividad física de 30 a 40 minutos, cuidar la postura y no sobrecargar la espalda y mantener una alimentación balanceada y saludable. 

Comentarios en Facebook