Promo

Tailandia: qué es el agua sagrada con la que coronan a los reyes en el país asiático

En Tailandia, donde se necesitan tres días para realizar la coronación de su nuevo rey, el agua sagrada juega un papel clave

Las ceremonias oficiales, una mezcla de rituales religiosos brahmanes y budistas, se celebran en su capital, Bangkok, desde este sábado 4 de mayo.

El rey Maha Vajiralongkorn, de 66 años, heredó el trono tras la muerte en 2016 de su padre, Bhumibol Adulyadej.

Pero en la tradición real tailandesa, solo después de la consagración de un rey, éste se convierte en un Devaraja (o “rey Dios”) y defensor del budismo.

Esta es la primera coronación que vive la mayoría de la población tailandesa y se espera que asistan miles de personas.

“Es una ocasión importante en la que los tailandeses podemos demostrar que tenemos una larga historia, una cultura rica y lazos estrechos entre la monarquía y la gente”, dice Tongthong Chandransu, investigador de la cultura tailandesa y profesor en la Universidad de Chulalongkorn en el país asiático.

Históricamente, los pueblos tailandeses se establecieron en las orillas de sus ríos que proporcionaban alimentos básicos como el arroz y el pescado.

Por ello, muchas de sus ceremonias y tradiciones giran en torno al agua.

En las semanas previas a la coronación, funcionarios recolectan agua de más de 100 lugares de todo el país entre las 11:52 y las 12:38, lo que se considera un momento de especial simbología en la astrología tailandesa.

Luego el agua es bendecida en ceremonias budistas en los principales templos antes de ser mezclada en otro rito de consagración en Wat Suthat, uno de los templos más antiguos de Bangkok.

El agua consagrada se utiliza en dos rituales en el Gran Palacio.

Ocho personas vierten el agua en sus manos. Entre ellas estarán la princesa y hermana menor del rey Maha Chakri Sirindhorn, el primer ministro tailandés Prayuth Chan-ocha, sacerdotes y eruditos de la corte real.

Según expertos, el uso del agua se basa en una tradición brahmánica que se remonta a siglos atrás.

El primero es el baño para “purificar” al rey, donde el agua se vierte sobre su cuerpo vestido por una túnica blanca.

El segundo es cuando se corona al monarca. El rey se pone sus vestimentas reales y se sienta en un trono octogonal hecho con madera de higuera.


Facebook Comments

© 2010 Noticias Contrapunto. Reservados todos los derechos.

Development by René Novelo
A %d blogueros les gusta esto: