Siguenos en nuestras redes

Inscribete al Newsletter

Noticias Contrapunto
 

Son 45 municipios que serán multados por el INAIP por falta de transparencia

La Comisionada Presidenta del INAIP, María Eugenia Sansores Ruiz informó en entrevista que son 45 municipios que no tienen información en su portal de transparencia lo cual podría causarles multas de 150 hasta 1500 UMAS.

También dijo la funcionaria que estas multas salen del bolsillo del servidor público y no de la bolsa de los ciudadanos: “Hay municipios que tiene sus números en ceros, son 45 municipios que tiene su portal de publicaciones vacías, no se encontró nada de información. Se les hace la notificación, se les dice que tienen que publicar ya que es una obligación publicar, y en el último de los casos si no lo hacen, las multas van desde los 150 hasta las 1500 UMAS, sale de la bolsa del servidor público que se niega a entregar la información, es una gran diferencia ya no salen dela bolsa de los ciudadanos”.

Resaltó Sansores Ruiz que existe la denuncia ciudadana para quien no encuentre la información dentro de los portales de transparencia:

“Existe la denuncia ciudadana, si no encuentran publicada cierta información diciéndole al INAIP, por ejemplo pueden decir -yo consulte la nómina de tal dependencia y no encontré esta información, yo denuncio a esta dependencia y quiero esta información- y el INAIP procede para que se de esta información”.

Como se recordará la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales.

Facebook Comments

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter