Soluciones viales de fondo mejoran la calidad de vida en Yucatán

El Gobierno del Estado invirtió más de 112 mdp en un proyecto integral al poniente de Mérida

El crecimiento acelerado en la zona poniente de Mérida, derivado del desarrollo habitacional Ciudad Caucel, generaba una serie de conflictos viales que el Gobierno del Estado atendió con la implementación de un proyecto integral conformado por obras de infraestructura, las cuales mejoraron la distribución del volumen vehicular.

En la modernización de calles y avenidas, creación de vías alternas y edificación de puentes, las autoridades estatales trabajaron de la mano y consensaron las propuestas a través del diálogo con quienes viven en esa zona y representantes de cámaras empresariales de la construcción y vivienda, así como con el Ayuntamiento de Mérida, con quienes analizaron diversas alternativas y definieron la solución de fondo al tema.

La infraestructura desarrollada por el Gobierno del Estado para mejorar el tráfico al poniente de la ciudad está conformada por el distribuidor Anikabil, que tuvo un costo de 42 millones de pesos, la ampliación de la avenida Mérida-Caucel y pares viales por más de 16 millones de pesos, así como el Arco Vial Norte, en el que se invirtió una cantidad superior a los 35 millones de pesos.

Éstas se complementan con la conservación de las calles 59B por 140 del fraccionamiento Nora Quintana, 118 de Yukalpetén, 57 por Periférico y 128 de la colonia el Porvenir, así como la señalización de la glorieta Santa Fe, todo con una inyección de recursos que supera los 112 millones de pesos.

Con estas acciones de infraestructura y obra pública, puestas en marcha bajo una perspectiva integral y de largo plazo, ahora las y los habitantes de los diversos fraccionamientos del polígono Ciudad Caucel pueden salir sobre la principal avenida, que pasó de dos a tres carriles por cuerpo, cruzar el Periférico por debajo del puente Anikabil e incorporarse a las principales arterias viales de la capital.

En cuanto a este tema, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseveró que este tipo de acciones son fundamentales para impulsar la dinámica económica del estado, pero básicamente son necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a las yucatecas y yucatecos.

“Es responsabilidad de la autoridades resolver los problemas que enfrentan diariamente los habitantes de esta tierra. Las obras y acciones que hoy estamos entregando son producto de los planteamientos, demandas y necesidades que ustedes nos hicieron, y nosotros trabajamos para convertir la voluntad del pueblo en actos de Gobierno”, enfatizó al inaugurar dichas obras.

Actualmente, existen más de 22 mil viviendas y 88 mil habitantes en el complejo habitacional Ciudad Caucel y se prevé que este siga creciendo con la construcción de unas 20 mil casas más.

Respecto al puente Anikabil, edificado durante esta administración estatal y ubicado en el kilómetro 40 del Anillo Periférico de Mérida, consta de dos cuerpos, uno exterior y otro interior al Periférico, con 14 metros de ancho para tres carriles de tránsito en la parte superior, lo que ofrece una opción de acceso que antes no existía.

En relación a estas acciones, Carlos González Salas y su familia comentan que ahora ya no tienen que despertarse tan temprano para trasladarse desde su casa en el complejo habitacional de Ciudad Caucel hasta sus respectivos centros de trabajo y escuela, ya que con estas mejoras viales su recorrido ahora es más ágil y les evita la pérdida de tiempo.

El maestro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resalta las ventajas que se tienen con esas obras, que dan un mayor dinamismo al flujo vehicular y se erradica el cuello de botella que se formaba particularmente en las mañanas, cuando la mayoría comenzaba a dirigirse a sus respectivos destinos.

“Mi esposa y yo nos ahorramos alrededor de 20 minutos para ir a nuestros centros de trabajo y llevar a nuestro hijo a la escuela. Sin duda tanto para nosotros como para los vecinos es formidable tener más alternativas para avanzar en el automóvil”, expresó González Salas, profesor de la Licenciatura en Biología Marina de la Facultad mencionada, ubicada en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

Otra de las obras desarrolladas dentro de este proyecto integral, fue la construcción del Arco Vial Norte, tramo que representó una inversión de más de 35 millones de pesos y que conecta a esta zona con la parte norte de Mérida.

La vía, que une al complejo de Santa Fe con el paso a desnivel de Francisco de Montejo, mide 3.3 kilómetros y cuenta con dos cuerpos de 10.5 metros cada uno, convirtiéndose en la tercera opción de entrada y salida que se impulsó en la zona para disminuir tiempos de traslado y costo de gasolina.

Eder Gómez Irigoyen reconoció que en poco tiempo el Gobierno del Estado dio respuesta a los problemas de embotellamiento que se formaban en la zona.

Adicionalmente a eso, la avenida 35 que une al Anillo Periférico de Mérida con Residencial Gran Santa Fe Norte, ofrece mayor conectividad y movilidad a quienes viven en Ciudad Caucel, como parte de las acciones del Proyecto Integral de Vialidades al poniente de Mérida.

En la obra se invirtió más de 19 millones de pesos y consta de dos cuerpos de 9.5 metros de ancho cada uno y 2.9 kilómetros de longitud, mismos que se encuentran sobre una superficie de cinco hectáreas, aproximadamente.

Comentarios

Comentarios

Da Click en la imagen y accede al youtube en vivo del debate

Traductor

Estado del Clima

SÍGUENOS en Facebook

Síguenos en Twitter

Crearemos una política verde sustentable: Renán Barrera